Hacienda responde a agentes que piquetearon contra ley emergencia fiscal
Ante las manifestaciones realizadas en la mañana de hoy por Agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, la secretaria auxiliar de Recursos Humanos y Asuntos Laborales de la agencia, Vivian Donato Quiñones, informó que la agencia honró los aumentos salariales acordados en el convenio colectivo vigente.
La Secretaria Auxiliar señaló también que a estos empleados se les honró el aumento de $150.00 establecido en el convenio. Según Donato, el aumento se concedió de $75.00 en julio 2013, y $75.00 en febrero de 2014. También se otorgó un aumento a la aportación patronal del plan médico de $25.00.
Además, efectivo al 3 de marzo de 2014, 93 Agentes de Rentas Internas I fueron reclasificados como Agentes de Rentas Internas II, y recibieron un aumento de sueldo. Actualmente, el Departamento de Hacienda cuenta con 345 Agentes de Rentas Internas, y 71 Agentes Especiales Fiscales.
Donato destacó que el Departamento le ha dado gran prioridad a las necesidades y mejoramiento de los Agentes de Rentas Internas, aún con la reducción del presupuesto y el rol esencial en el proceso de fiscalización que tienen.
Además de proveerles sistemas tecnológicos que ayudan a hacer su labor más eficiente y efectiva, se ejecutó un programa de reclutamiento intensivo -que comenzó en agosto del 2013 - que incluyó la contratación de Auditores y Agentes de Rentas Internas.
Hasta el presente se han reclutado 97 Agentes de Rentas Internas, 26 Agentes Especiales Fiscales y 58 Auditores Fiscales.
'En Hacienda estamos abiertos al diálogo, prueba de esto, es la reunión que sostuve, en representación de la Secretaria, el pasado 30 de abril de 2014 con representantes de la UGT para discutir precisamente estos asuntos, dijo, al tiempo que enfatizó que, ya sea la Secretaria, personalmente o a través de la Subsecretaria y ella misma, están disponibles para mantener una comunicación efectiva con los representantes de la unión sobre estos y otros temas que les preocupan', expresó.
Sobre el requerimiento de radicación del Informe Financiero de Ética, la Secretaria Auxiliar explicó que responde a los cambios de la Ley de Ética Gubernamental del 2011, la cual establece los parámetros para determinar si un empleado dentro del servicio público viene obligado a rendir informes financieros.
Según establecido en la Ley, uno de esos parámetros está relacionado a la facultad de multar a personas o a entidades que dependen o requieren de permisos o licencias expedidos por su agencia para la operación de un establecimiento, mejoras a terrenos u obras, o para la utilización de una propiedad mueble o inmueble para un uso en específico.
En el caso de los Agentes de Rentas Internas, precisamente ellos tienen la facultad en Ley de llegar a un comercio, y de encontrarse con una violación al Código de Rentas Internas, entre otras medidas, imponer multas al comerciante, incautar propiedad e incluso cerrar negocios.
*Vea también
Piquetean en Hacienda contra medidas de Emergencia Fiscal