Vienen más acusaciones en caso de juez y Lutgardo Acevedo
El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), Carlos Cases, admitió el viernes por la mañana que las autoridades federales se preparan para someter acusaciones a personas que estuvieron involucradas en el esquema de soborno por el que arrestaron ayer al juez Manuel Acevedo Hernández y se acusó al contable Lutgardo Acevedo.
Cases hizo dichas expresiones en la radioemisora WKAQ en una entrevista en la que se hizo eco de las expresiones de la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, quien el jueves, en la conferencia de prensa para presentar los detalles del arresto y las acusaciones, indicó que la investigación continúa.
El jefe del FBI subrayó que en efecto la investigación prosigue y destacó, al igual que lo hizo Rodríguez durante una entrevista la noche del jueves en un programa de Univisión, que debe haber gente preocupada.
'La evidencia es sólida y contundente', acotó Cases y añadió que no es evidencia que se pueda malinterpretar.
Durante la conferencia de prensa ofrecida el jueves, aunque rechazó ofrecer detalles de la pesquisa, la fiscal Rodríguez destacó que las autoridades continuarán investigando este caso, incluyendo, la participación de todos los implicados.
Según se desprende de los detalles ofrecidos a la prensa, más el pliego acusatorio, el juez y el contable conspiraron para que el jurista se enriqueciera al acordar pagos y objetos de valor a través de un tercero, identificado como 'Comerciante B'. Para llevar a cabo ese esquema, se reunieron en un restaurante de Aguadilla con la 'Persona A', identificado como familiar de Acevedo Hernández, para discutir el caso criminal en contra del imputado.
'Los abogados de defensa y otras personas llevaron documentos al juez ida y vuelta. No que los llevaran ellos personalmente, pero estas personas estaban involucradas y hago la aclaración de otras personas', puntualizó la funcionaria al cuestionársele sobre la participación de los representantes legales del acusado, Harry Padilla y Mayra López Mulero.
Subrayó, además, que 'no vamos a acusar a nadie en este momento, la investigación sigue y los casos salen cuando están listos. No quiero que se manche reputación de nadie, de ninguno de los abogados. Tenemos que recopilar la información completa. Lo que no estamos es tapando el cielo con la mano, todos sabemos quiénes son los abogados de defensa. La investigación continúa'.
Temprano el jueves la abogada Mayra López Mulero, quien representó en la etapa del juicio a Lutgardo Acevedo, aseguró que no es objeto de investigación de las autoridades federales.
López Mulero litigó, junto al licenciado Harry Padilla, en la sala del juez suspendido por el Tribunal Supremo, Manuel Acevedo Hernández, quien presidió el caso contra el contador público autorizado.
Aunque NotiCel intentó en varias ocasiones comunicarse con Padilla, las llamadas nunca fueron contestadas.
Acevedo López y Acevedo Hernández se exponen a una sentencia máxima de 10 años por los delitos imputados. El primero aún no ha sido arrestado, gestiones que según la fiscal, ya están en trámites de concretarse. 'Será arrestado donde sea; aquí o allá (Estados Unidos)', dijo.
Vea también:
Juez de Aguadilla, también investigado por Tribunales, es relevado de funciones
Federales arrestan al juez Manuel Acevedo
Pliego federal contra juez y contador refleja historia de soborno y conspiración
Fiscalía federal pide reabrir caso estatal contra Lutgardo Acevedo