Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Lito Trampa' fue el intermediario entre Lutgardo Acevedo y el juez Acevedo

Ángel 'Lito' Román Badillo, empleado gestor del CPA Lutgardo Acevedo López, y tambien conocido en el área oeste como 'Lito Trampa', fue quien sirvió como intermediario de algunos de los actos de corrupción judicial que se le achacan al juez Manuel Acevedo Hernández, según los hechos que expone el pliego acusatorio federal contra Acevedo Hernández y Acevedo López.

En el relato de hechos suscrito por fiscalía se habla de 'Comerciante B' quien logró evadir acusaciones criminales por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes. El 5 de abril de 2013 a las 9:30 p. m., el agente Elvin Soto, adscrito a la División de Tránsito de la Policía Región de Aguadilla, detuvo en un bloqueo a Román Badillo. En esos hechos, el agente declaró que Román Badillo viajaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas mientras le acompañaba el juez Acevedo Hernández. Al hacerle la prueba de aliento al conductor el gestor arrojó 0.081.

Expone el pliego acusatorio que la participación de Román Badillo, identificado como 'Comerciante ‘B'' en el esquema descrito por los federales, no se limitó a esta intervención policiaca sino que en el periodo de tiempo transcurrido desde noviembre de 2012 hasta enero de 2014, se alega que el juez Acevedo Hernández solicitó y aceptó pagos y otras cosas de valor de Acevedo López y Román Badillo a cambio de favorecer a Acevedo López en el caso criminal que enfrentaba por homicidio negligente mientras conducía bajo los efectos de bebidas embriagantes. También, gestionó las mociones que presentó eventualmente la defensa del contador para que fueran aprobadas previamente por el juez antes de ser sometidas por la representación legal de Acevedo López.

En noviembre de 2012, fiscalía federal asegura que Román Badillo, Acevedo López y el juez Acevedo Hernández se reunieron en un restaurante para discutir los pormenores del caso criminal contra el contador público. Afirman los fiscales que fue Román Badillo quien en enero y febrero de 2013, hizo pagos ascendientes a $3,200 en contribuciones que debía el magistrado. A su vez, el juez Acevedo Hernández le entregó a 'Lito' resumés de familiares y su propio resumé para que Acevedo López intercediera para proveer con empleos a sus familiares y una recomendación del magistrado al Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico. Junto a Acevedo López, Román Badillo gestionó la remodelación de una marquesina en un inmueble del juez, la entrega de una motora, ropa, accesorios, reloj, yuntas y $50 mil en dádivas que fueron eventualmente reembolsadas por Acevedo López.

Finalmente en enero de este año, los tres individuos firmaron un contrato con fecha anterior para explicar falsamente el concepto de los pagos en efectivo y entrega de efectos de valor hechos al juez Acevedo Hernández.

Vea también:

Esperanzada en nuevo juicio viuda de oficial que murió por embriaguez de Lutgardo

El contable Lutgardo Acevedo. (Archivo/NotiCel)
Foto: