Larga reunión de sindicatos y Fortaleza culmina en acuerdo 'histórico'
La administración del gobernador Alejandro García Padilla y el liderato de seis sindicatos que representa a más del 90 por ciento de los empleados unionados de las agencias del gobierno central culminaron el sábado, un 'histórico proceso de negociación' que permite adoptar de manera voluntaria, mediante enmienda a los convenios, ajustes en los beneficios económicos de los empleados que agrupan estos sindicatos.
El gobernador se expresó complacido con el resultado del diálogo: 'A nombre del pueblo de Puerto Rico, agradezco profundamente la voluntad colaborativa y el compromiso patriótico demostrado por este liderato sindical', dijo en declaraciones escritas García Padilla
Las gestiones de NotiCel para comunicarse con los líderes sindicales han resultado infructuosas hasta media mañana.
La secretaria de la Gobernación, Ingrid M. Vila Biaggi, encabezó las conversaciones junto al secretario del Trabajo, Vance Thomas, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, y el asesor laboral Luis Alberto Álvarez.
'Tras seis reuniones intensas, desde que iniciamos estas negociaciones el pasado 7 de mayo, hoy nos complace informar que hemos alcanzado acuerdos con los líderes sindicales de un grupo importante de servidores públicos unionados en cuanto a los ajustes en sus beneficios económicos. Esto nos permite continuar nuestro trabajo hacia un presupuesto balanceado', expresó Vila Biaggi.
La secretaria de la Gobernación destacó que 'los hombres y mujeres, líderes sindicales que se mantuvieron en la mesa en diálogo y con ánimo de concertación, representan el espíritu genuino de servicio público que caracteriza a los empleados del Estado Libre Asociado. Estos líderes han dado un paso histórico poniendo el bienestar del pueblo como norte y reconociendo la necesidad de que en estos momentos todos tenemos que aportar para echar hacia adelante el País. Agradezco al liderato sindical que participó de este proceso porque han demostrado el compromiso genuino que tienen con Puerto Rico'.
El detalle de estos acuerdos deberá ahora ser avalado por las matrículas de los sindicatos. 'Confiamos en que, como prevaleció con sus líderes, prevalecerá entre sus matrículas el entendimiento de que esta administración ha puesto todos los recursos a su alcance para evitar un impacto mayor sobre esa fuerza trabajadora', dijo Vila Biaggi.
'Este proceso ha marcado un momento histórico que ha antepuesto el mejor interés de Puerto Rico y que ayudará a preservar los puestos de miles de trabajadores públicos. Por primera vez, gobierno y sindicatos hemos llevado a cabo una negociación centralizada que atiende de manera uniforme los ajustes a los beneficios incrementales que entraban en vigor en el próximo año fiscal. Este liderato sindical respondió afirmativamente al llamado que el Gobernador hizo en su Mensaje de Estado de Situación del pasado 29 de abril a unirnos en diálogo para juntos generar las mejores soluciones', añadió Vila Biaggi.
Luego de que el liderato sindical que representa a los empleados de las agencias del gobierno central acogió el llamado del gobernador, fueron convocados a una primera reunión de trabajo en La Fortaleza el pasado miércoles, 7 de mayo. El propósito de la sesión de trabajo fue dialogar con los líderes sindicales con el objetivo de negociar ajustes a beneficios económicos contenidos en los convenios colectivos. A partir de aquel encuentro, sindicatos y gobierno se constituyeron en comité negociador.
Los líderes sindicales que formaron parte de este proceso de negociación son: Roberto Pagán (presidente) y Karen De Jesús (vicepresidenta), del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores; Luisa Acevedo (presidenta) y Andrés Lloret (vicepresidente) de la Federación Central de Trabajadores; Manuel Perfecto (presidente) y Eric Sevilla (director ejecutivo) de la Unión General de Trabajadores; Federico Torres Montalvo, secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado; Annette González (presidenta), Edgar De Jesús (director ejecutivo) y la licenciada Genoveva Valentín Soto, de Servidores Públicos Unidos, Concilio 95; Héctor L. Ortega y Edwin Rivera, representantes internacionales, y José Melara, representante internacional y coordinador internacional de la United Auto Workers.
*Pendiente a NotiCel para la ampliación de esta noticia.