Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sindicalización municipal y búsqueda de impuestos frenan proyecto de emergencia fiscal

La propuesta Ley de Sustentabilidad Gubernamental no fue a votación al hemiciclo de la Cámara el miercoles debido a que los legisladores se oponen a una enmienda que autorizaría la sindicalización de los empleados municipales y porque los representantes desean que que se evalúen otras medidas para generar ingresos al fisco antes de aprobar la misma.

También, la medida necesitaba numerosos ajustes y el informe no se pudo radicar.

'No es que haya un tranque… Lo que pedimos fue tiempo para evaluar el lenguaje que se ha propuesto…Hubo varios borradores y todos necesitaban cambios', explicó el representante Javier Aponte Dalmau.

La propuesta Ley de Sustentabilidad Gubernamental impone una serie de recortes en el gobierno que incluyen modificaciones a los beneficios de empleados en agencias y corporaciones públicas. Además, decreta una emergencia fiscal. La ley tiene una fecha límite hasta el 2017 que es prorrogable por orden ejecutiva tres años más.

La medida, no obstante, permite a las uniones renegociar sus beneficios para minimizar el impacto de los recortes.La Fortaleza llegó a un acuerdo con varios sindicatos que representan a empleados en agencias en donde se suspendieron muchos beneficios pero las uniones que representan empleados en corporaciones públicas se han negado a negociar.

Aponte Dalmau dijo que no hubo objeción en general a los acuerdos con las uniones pero que si hubo oposición a la propuesta empujada por los sindicatos para permitir la sindicalización de empleados en los municipios, propuesta a la que también se oponen los alcaldes.

De otra parte, los legisladores también pidieron que se evalúen otras medidas de recaudos propuestas por ellos antes de quitar beneficios a los trabajadores. Entre estos estuvieron los representantes Carlos Vargas, Manuel Natal, Luis Vega Ramos y el mismo Aponte Dalmau.

Según Aponte Dalmau, se espera que la secretaria de Hacienda Melba Acosta asista a una vista el lunes para exponer sus opiniones sobre las propuestas.

Aponte Dalmau dijo que él mismo tiene propuestas para aumentar de 4 centavos a 12 centavos el impuesto al gas que usan industrias para operar y para municipalizar el impuesto de ventas y uso, que podrían generar millones.

'Nosotros queremos que se evalúen todas las medidas' dijo. En ese sentido, aunque los representantes discutirán el proyecto de nuevo el jueves, no se sabe si bajará a votación esta semana.

La portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González, dijo que esa delegación rechaza la legislación presentada, pero que no podía comentar hasta ver la versión final del proyecto y reunir su delegación en un caucus.

El presidente de la Federación de Alcaldes Héctor O' Neill recordó que cuando se discutió en la década de los 90 la sindicalización de los empleados públicos se dejó afuera a los municipios de sus disposiciones para no afectarlos económicamente. 'No se puede hacer convenio colectivo cuando los municipios están para servir al pueblo', dijo.

En una entrevista con Univisión, dijo que la sindicalización de empleados municipales no es recomendable, la cual no se discutió con la federación. 'Me entero por (un) asesor que se está gestando', dijo.

El representante Javier Aponte Dalmau. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: