Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Imputan que Alcalde de Carolina ignora patrón de abusos en sus municipales

En medio de un caso civil federal por violación de derechos civiles y acoso sexual contra el alcalde de carolina, Jose Aponte, documentos radicados apuntan que el ejecutivo municipal ha ignorado un patrón de abusos por parte de miembros de la Guardia Municipal.

La radicación es parte de una oposición de la demandante, la sargento Iris Sánchez, a la desestimación del pleito, y en los anejos de dicha moción se revela lo que parece ser un patrón de violaciones de derechos civiles y acoso sexual por parte del municipio que ha sido ignorado por el Alcalde José Aponte.

NotiCel se comunicó con la alcaldía para preguntar los motivos por los cuales el gerente de Seguridad de la municipalidad, Juan Ortiz Crespo, sigue en su puesto a pesar de que pesa en su contra una querella criminal por agresión sexual contra una empleada.

La subordinada le imputó a Ortiz Crespo una agresión sexual luego de que éste la llamó a su oficina supuestamente para discutir un proceso administrativo en contra de la joven empleada. Ortiz Crespo supervisa la Guardia Municipal, los bomberos, Seguridad Virtual y Emergencias Médicas de Carolina y le responde directamente al alcalde Aponte Dalmau, quien no ha tomado ninguna acción administrativa contra su allegado.

En este caso criminal, la fiscalía federal ya ha realizado entrevistas a los implicados, incluyendo el Alcalde, aunque no se ha materializado una acusación.

De otra parte, en el caso civil de la sargento Sánchez, los exhibits en oposición a la desestimación de la demanda muestran otro incidente con otro guardia municipal. El teniente Johnny Cruz González fue arrestado el 13 de octubre de 2013, por un incidente con su excompañera consensual con quien tiene un hijo. Según la querella, el teniente insultó a la mujer y amenazó con 'romperle la cara' si la veía con alguien más.

En el municipio lo suspendieron sumariamente. Pero casi dos meses después regresó a su cargo y se le devolvió su arma de reglamento

Según el documento, Ortiz Crespo se hizo de la vista larga y permitió que Cruz mantuviera una relación con la mujer quien también es policía a pesar de que el reglamento lo impide. El municipio ahora quiere sancionar a la mujer.

De otra parte Cruz junto con otros dos policías figuran en una querella criminal de violación de derechos civiles y conspiración por haber golpeado a macanazo a Yonatta Crispín en el 2007 y luego ocultar ese hecho. Según se alega en la querella los policías alegaron que Crispín se golpeó al atacar a policías y caerse por una escalera cuando alegadamente fue golpeado a macanazos.

Según la moción del representante de Sábchez, el abogado Manuel Suárez, los demandados han querido minimizar la importancia de las alegaciones de la sargento y de otros incidentes con guardias municipales ocurridos en Carolina.

Suárez recordó que ya la Equal Employment Opportunity Commission encontró causa para sostener que la guardia municipal de Carolina ha cometido discrimen por razón de género contra la sargento y posiblemente otras mujeres, quienes han alegado ser víctimas de avances sexuales no deseados.

El alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: