Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelativo falla en contra de contable Lutgardo Acevedo

El Tribunal de Apelaciones denegó la solicitud de los esposos Lutgardo Acevedo López, acusado federal por corrupción, y Migdalia Fuentes Cabán, quienes intentaban reactivar una demanda contra el exfiscal Joseph Esparra Cabán por daños y perjuicios.

Tanto el tribunal de Primera Instancia de Aguada como el tribunal apelativo coincidieron en que la causa de acción del matrimonio Acevedo Fuentes estaba prescrita al momento de presentar la demanda el 18 de abril de 2013.

Los hechos que dieron pie a la acción legal del matrimonio se remontan al 26 de enero de 2011, cuando el exfiscal Esparra Cabán autorizó la presentación de cargos criminales contra Acevedo López. Estos cargos criminales se basaron en la violación del articulo 5.15 de la Ley de Armas, durante la pelea que se suscitó en el restaurante Mesa Criolla de Aguada el 23 de agosto de 2010 que involucró al contador Acevedo López y al comerciante Orlando Soto Ventura, propietario del local.

Según el matrimonio demandante, la motivación del exfiscal Esparra Cabán para presentar las acusaciones fue tener una ficha de negociación contra Acevedo López para que este último interviniera a su favor y lograra que Esparra Cabán fuera nombrado Fiscal de Distrito de Aguadilla en propiedad.

La controversia sobre la prescripción de la acción estribó en si a la fecha de la acusación de Acevedo López por el fiscal Esparra comenzó a decursar el término. Según la representación legal de Esparra Cabán, el año para poder reclamar daños comenzó a correr cuando el exfiscal presentó las acusaciones en enero de 2011. Por su parte, el matrimonio alegó que conocieron del daño y su autor el 18 de abril de 2012, día que Acevedo López afirma el exfuncionario se reunió con él para negociar la eliminación de las acusaciones a cambio de cabildear con el entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el nombramiento a fiscal de distrito de Esparra Cabán.

En la decisión del jueves pasado, un panel del Tribunal de Apelaciones, acogió el planteamiento de la representación legal de Esparra Cabán y avalada por la sentencia de instancia, de que la acción estaba prescrita a partir de enero de 2012. Sin embargo, no se discute si las actuaciones de Esparra Cabán estaban o no dentro de su ámbito de discreción y cobijadas por la inmunidad cualificada del Estado.

Las controversias entre Acevedo López y el exfiscal, que NotiCel ha estado cubriendo desde el 2012, adquirieron nuevos matices cuando el mes pasado las autoridades federales acusaron al contable de protagonizar un esquema de corrupción con el juez Manuel Acevedo. Como fiscal, Esparra Cabán había referido a las autoridades federales información que vinculaba a Acevedo López con el narcotráfico en el área oeste. Ahora, Acevedo López es testigo de la Oficina del Fiscal Especial Independiente contra el exfiscal por acusaciones de violación a la Ley de Ética.

El contable Lutgardo Acevedo López, izquierda. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: