Reducción de fondos y señalamiento de corrupción cierran tres tribunales
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, emitió tres órdenes administrativas en las que dispone el cierre de las salas de Cataño, Naranjito y Moca del Tribunal de Primera Instancia, que según confirmó la directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Velez Colón, se debe a la reducción de fondos, y en el caso particular de Moca, por señalamientos de corrupción.
El cierre de las primeras dos salas, que pertenecen a la Región Judicial de Bayamón, será efectivo el 1 de agosto de este año. El de Moca, que perteneciente a la región judicial de Aguadilla, será efectivo el próximo 12 de septiembre.
VélezColón confirmó, además, que el recorte de fondos propuesto por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a la Rama Judicial propició la decisión de cierre de estos tribunales.En el caso de Moca la determinación se adelantó como acción afirmativa ante un caso señalado como de corrupción judicial.
'La OAT ha estado evaluando las operaciones de varias salas municipales del Tribunal de Primera Instancia en términos de su efectividad frente a la inversión de fondos que se requiere para su operación. También hemos tomado en consideración que no se afecte de forma dramática el acceso a la justicia de los residentes de los municipios que se verán impactados. Con ello en mente, y tras un extenso análisis, la juezapresidenta, Liana Fiol Matta, ordenó el cierre de las salas de Cataño, Naranjito y Moca', informó la Directora de la OAT.
Las órdenes administrativas firmadas por la juezapresidenta Fiol Matta disponen que los expedientes y casos de las salas de Naranjito y Cataño se trasladen al Centro Judicial de Bayamón. En el caso de Moca se trasladarán a la Sala de San Sebastián.Vélez Colón aseguró que el personal de estas salas será reubicado en dichas dependencias de la Rama Judicial.