Allanan casa y oficinas de incorporador de Tropical Solar Farm (documento)
El Negociado de Investigaciones Especiales allanó ayer la casa y oficinas del contable Roberto Torres Torres en Yauco en relación a una investigación en curso sobre los contratos de energía renovable de la Autoridad de Energía Electrica.
Según informó el Departamento de Justicia a la prensa, se diligenciaron dos órdenes de registro y allanamiento en ambas localidades.
La pesquisa en cuestión se refiere a dos contratos de energía renovable otorgados en el 2012 por la corporación pública a las empresas Tropical Solar Farm y Jonas Solar Energy ascendentes a $190 millones en las que pudo haber medidado presunto favoritismo. Torres Torres, incorporador de las empresas, era a su vez vecino del exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Pérez Canabal.
La denuncia inicial fue hecha pública en el 2012 por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y jubilados de la AEE quienes mostraron documentos que que vinculaban a Torres Torres con Pérez Canabal. El entonces gobernador Luis Fortuño, refirió el asunto a Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) .
El licenciado Antonio Sagardía, quien se identificó como representante de Pérez Canabal, negó el martes en entrevista radial (WKAQ) que Pérez Canabal y Torres Torres fuesen socios. El propio Pérez Canabal también había rechazado el vínculo en entrevista con NotiCel en el 2012, pero entonces reconoció que Torres Torres era su contable.
Tras las denuncias de la UTIER, Tropical Solar Farm demandó por libelo y calumnia al gremio y a los medios de comunicación que publicaron la información, incluyendo a NotiCel y el pasado 24 de junio la demanda fue desestimada. La jueza Sonia Santana Sepúlveda concluyó que la información difundida por los medios era esencialmente correcta y que pedirle a la prensa que ignore una conferencia de prensa con contenido de alto interés público o que espere a que se conduzca una investigación del Estado antes de publicar, como lo hizo el demandante, sería el equivalente a 'imponerle censura previa o una mordaza a los medios'.
Sentencia Tropical Solar Farm_7658