Revelan historial de violencia, alcoholismo y drogadicción de Lutgardo Acevedo
El contable Lutgardo Acevedo López, acusado a nivel federal por corrupción judicial, ha hecho admisiones sobre sus delitos y tiene un historial de alcoholismo, amenaza a potenciales testigos, drogadicción y enfermedad mental, según los hallazgos de un juez federal al determinar negarle derecho a fianza.
El contenido de la orden de detención sin fianza del juez William Matthewman, de Florida, fue divulgado inicialmente por Telemundo.
Anoche, la abogada de Acevedo, Esther Castro, radicó una moción en la que disputa los hallazgos del juez y pide una nueva vista de fianza en la que se introduzca evidencia y testimonio de que el contable no representa un peligro a sí mismo ni a la comunidad, por lo que se le debe conceder fianza y arresto domiciliario.
Acevedo encabeza la acusación en la que se alega sobornó al juez superior de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández para que éste lo absolviera, como en efecto lo hizo, del caso de homicidio que el contable enfrentaba tras arrollar ebrio a un guardia de seguridad. El contable fue arrestado en Florida y hasta allá viajó la fiscal María Domínguez para atender la vista ante Matthewman.
Según la orden de ese magistrado, la prueba que presentó fiscalía incluye que los artículos usados para el soborno tienen un valor aproximado de $80,000, y que 'el acusado ha sido grabado en múltiples ocasiones haciendo declaraciones incriminatorias'.
Además, se dice que Acevedo es alcohólico, bipolar, depresivo, ha estado adicto al medicamento Percocet, y sufrió un colapso alrededor de la fecha de su arresto en abril. Antes de su arresto, completó un programa de 31 días de tratamiento en el Hanley Center de Palm Beach, Florida, y llevaba 28 días, de un programa de 90 días, de recuperación en Delray Beach cuando fue detenido.
Además del caso de homicidio, la fiscalía usó en contra de Acevedo el incidente que protagonizó en un hotel de Aguadilla, ebrio, con su arma de fuego el mismo día en que el FBI lo entrevistó y que los agentes allanaron la residencia del juez. NotiCel había reseñado ese incidente en primicia así como las amenazas que el contable hizo al dueño de un negocio en 2010. Pero adicional a esto, se indica que Acevedo supuestamente le puso precio a la cabeza de su primo, identificado como Rafi, después de que tuvieron un altercado físico. El primo salió de Puerto Rico bajo la protección del FBI. Las amenazas constan en una grabación encubierta que un tercero le hizo al FBI. Cuando Acevedo escuchó esa grabación, en abril de 2014 tras su arresto, dos individuos se aparecieron en la casa del tercero buscándolo y posando como agentes del gobierno.
En el plano personal, se consigna que el hombre de 39 años está casado, tiene dos hijos menores que sufren de enfermedades no identificadas, que tiene propiedades en Puerto Rico y Florida y que sus ingresos mensuales son de unos $20,000.
'El acusado es un claro peligro a las personas de la comunidad y a sí mismo. El acusado está inclinado a obstruir la justicia, amenazar testigos, y corromper el sistema judicial. Por tanto, el acusado debe ser detenido hasta la fecha de juicio', concluyó el juez Matthewman.
La licenciada Castro, de otra parte, sostuvo en su moción que 'los incidentes previos en los que se basó el juez no ocurrieron como se representó en los hallazgos del tribunal no pueden servir como base para una detención sin fianza, en tanto y en cuanto no ocurrieron como se describe ni sugieren mala conducta futura en las circunstancias de este caso'. 'Mostraremos al tribunal las circunstancias personales del acusado que demuestran que, lejos de estar inclinado a incurrir en mala conducta futura, él estaba avanzado en el camino de la rehabilitación', añadió.
Vea también:
Lutgardo Acevedo se declara no culpable en el Tribunal Federal