Los efectos de la crisis económica desde la sala de redacción a la cobertura
La crisis económica afecta la práctica periodística de múltiples formas, desde la reducción de las de redacción hasta el reto que representa cubrir complicados escenarios económicos con poco tiempo. Estos ángulos fueron discutidos en los foros "Cubriendo la crisis fiscal" y "Toda crisis es un oportunidad durante la Convención de Periodistas.
En el primer foro sobre la cobertura de temas económicos, se reconoció que las complejas leyes, términos y situaciones económicas indudablemente afectan la conceptualización de las noticias relacionadas a la crisis económica ante el límite de tiempo.
"Poder explicar al pueblo, diferir de esto y poder difundir con rapidez tiene que ser una labor titánica. Yo entiendo que lo malo ha sido que el tiempo no da, que el espacio para comunicar no ha sido el mayor, los pequeños párrafos que uno puede explicar una historia complejísima no es suficiente para el periodista y esto no es justo", expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia como panelista invitado
Fue así como los seis panelistas de sectores económicos, políticos y periodísticos moderados por la periodista Joanisabel González, destacaron la censura por parte del gobierno como deficiencia ante el proceso de la cobertura de crisis.
La fundadora del periódico Sin Comillas, Luisa García Pelati, expresó que, "hemos tenido dificultades para tener acceso a la información. En muchas ocasiones la información que es pública, no lo es".
Pelati estuvo de acuerdo con varios panelistas sobre la dificultad de conseguir estadísticas completas, acto que seguirá afectado tras el recorte de un 50% del presupuesto de la oficina de datos gubernamental.
Asimismo, la también invitada secretaria de Hacienda, Melba Acosta, comentó sobre la necesaria alianza entre el Gobierno y la Prensa. Además de defender a los funcionarios públicos en el proceso de dar información "Hay veces que la información no está lista", excusó Acosta.
Los economistas Antonio Rosario y el doctor Francisco Catalá ripostaron al Gobierno sobre la situación en el proceso informativo. También destacaron que el tema de la crisis económica ha dejado de ser parte meramente de negocios para convertirse en noticia dura, por su gran influencia en todos los campos.
Los temas tratados demandan un lenguaje simplificado para el entendimiento del público, recaló González. Añadió que la sobre-simplificación de los términos de la crisis fiscal afecta la calidad de la información en los medios.
De otro lado, en el foro moderado por el periodista Juan Hernández, "Toda crisis es una oportunidad", se nutrió de la perspectiva administrativa de Johanna Öberg, gerente general del periódico Metro; la perspectiva sindical de Néstor Soto, secretario ejecutivo de la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA); y la perspectiva académica de Luis Fernando Coss, fundador de la revista 80 grados.
La llamada crisis del periodismo, producto tanto de la difícil situación económica del país como de la incursión de las nuevas tecnologías en la profesión, ha propiciado un debate respecto al estado actual del periodismo y hacia dónde se dirige.
Hérnandez planteó que el asunto de la crisis ha sido "manoseado" y que los medios "no pueden desentenderse de la crisis porque incide en la calidad del trabajo, que a su vez se refleja en la información que se le brinda al pueblo."
Añadió que si bien hay periodistas que han visto aumentar su carga de trabajo, otros han optado por fundar sus propios medios alternativos como fuente de empleo, frente a los medios tradicionales.
Mientras, Öberg señaló que el éxito de un medio recae en su credibilidad, pertinencia y creatividad.
Soto, por su parte, abundó en las implicaciones que tiene la llegada de la nuevas tecnologías en las empresas noticiosas. Sostuvo que, "la tecnología ha provocado recortes en las mesas de redacción que han dejando desempleados a periodistas." Mientras, los que todavía permanecen empleados ven un aumento en su labores, teniendo que realizar múltiples tareas sin que necesariamente eso se vea compensado en el salario.
"El Internet se ha convertido en la propia competencia del medio escrito", expresó Soto.
En tanto, Coss explicó que es posible adoptar las nuevas tecnologías para crear medios autogestionados e innovadores que amplíen la oferta informativa diaria, apostando a la cultura y literatura como vías de producción periodística de calidad.
Para más información sobre las incidencias en la Convención de Periodistas de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), visitewww.burodenoticias.com.