Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El depósito de la historia de Puerto Rico sigue plagado de problemas

Mientras continúa averiado el ascensor del Archivo General que da acceso a los depósitos donde se encuentran resguardados miles de documentos de alto valor histórico y todavía sigue sin designarse un nuevo personal de mantenimiento, un incidente registrado en días pasados tiene a dichas facilidades con problemas en el bombeo de agua.

El coordinador del Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL- UTIER), Luis Pedraza Leduc, dijo a NotiCel este jueves, que el lunes se enteró que en el Archivo General se había registrado un fuego cerca de unas máquinas, lo que provocó que se activara automáticamente un sistema de rociado de agua.

Ante el incidente, alguien tomó la decisión de detener el sistema eléctrico del Archivo General para evitar situaciones mayores por el fuego, y desde entonces se ha registrado un problema en el sistema de bombeo de agua en los baños de dichas facilidades.

Por esta situación los empleados, solo pudieron trabajar hasta el mediodía el pasado miércoles.

Pedraza Leduc le ha recomendado a sus unionados de que primero traten de sostener una reunión con la directora del Archivo General, Karin Cardona de Jesús, para ver cómo se piensa resolver la situación, antes de cualquier intervención de la organización sindical.

De otro lado, Pedraza Leduc explicó que aunque el pasado viernes, 1 de agosto, llegó la pieza que se esperaba para completar la reparación del ascensor averiado, tras la instalación, se dieron cuenta de un problema de que el mismo no se detenía en los pisos.

Hasta el martes todavía la empresa Otis Elevator Company, no había regresado a la agencia con una nueva pieza para corregir esta situación.

Asimismo, se supo que todavía no se ha designado un nuevo personal de limpieza, luego de que el pasado 30 de junio se culminara el contrato de Perfect Cleaning Services, Inc.

Sobre este punto, Pedraza Leduc, señaló que en la reunión que sostuvo este martes con el subdirector del ICP, Jorge Irizarry, le manifestó que la posición de la organización sindical es que no se contrate a una nueva compañía de limpieza y que en cambio se vuelvan a nombrar algunas de las personas que fueron cesanteadas con la Ley 7.

También, destacó que en vez de tener un guardia de seguridad de la empresa O'Neill Security Consultant Service, haciendo trabajos de recepcionista, se debe volver a traer la empleada que hacia estas funciones que fue cesanteadas con la Ley 7, y quien también está capacitada para hacer otros trabajos dentro del Archivo General.

De acuerdo a Pedraza Leduc, de hacer esta movidas, se traerían ahorros para la dependencia gubernamental.

Este dijo que tienen hasta el 31 de agosto para resolver internamente las desavenencias con el patrono, de lo contrario acudirían a radicar una querella ante la Comisión Apelativa del Servicio Público.

Según el líder sindical, Irizarry se mantuvo receptivo a la propuesta, pero reiteró que se requiere también la aprobación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, ante las medidas de austeridad aprobadas y las congelaciones de plazas.

Durante la semana que viene Pedraza Leduc se espera reunir nuevamente con Irizarry.

El Archivo General de Puerto Rico. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: