Educación le pondrá 'coaches' a los maestros
El Departamento de Educación (DE) implementará un sistema de monitoreo academico a todos los maestros de las escuelas públicas como parte de un proceso de transición bajo la Ley de Flexibilidad, con el que se pretende uniformar el currículo academico de forma que todos los estudiantes del mismo grado adquieran las mismas destrezas y competencias.
Losfacilitadores docentes de los 28 distritos escolares, cuyas labores de supervisión resultaban un poco confusas, asumirán unas funciones similares a la de un 'coach' al intervenir directamente con el maestro en la articulación curricular de cada disciplina. El objetivo es cumplir con las expectativas del Plan de Flexibilidad, que impone nuevos estándares académicos. El Plan se implementatras el incumplimiento del Estado con la Ley federal No Child Left Behind Act (Ningún niño rezagado), que exige que todas las escuelas alcancen el 100% de proficiencia académica.
Conforme a la carta circular, los maestros tendrán periodos semanales de planificación, en los que intervendrán los facilitadores, particularmente en aquellas escuelas que tengan el menor desempeño. Se informó que 219 escuelas están en las categorías de prioridad y enfoque, con un bajo aprovechamiento académico. Otras 1,106 escuelas están en la categoría de transición, mientras que 63 tienen la clasificación de excelencia.
El subsecretario de Asuntos Académicos del DE, HarryValentín, informó que los maestros recibieron los mapas curriculares, que incluyen el currículo, el prontuario de cada uno de los cursos, y un plan de evaluación para el estudiante. Algunos de los maestros de nuevo ingreso no han recibido dichos mapas y se informó que los planes de algunas materias no han sido completados.
Negó que se trate de una intervención con la libertad de cátedra, al asegurar que se establece el mismo contenido, pero los maestros pueden implementarlo conforme a su propio estilo. Describió el nuevo sistema como uno de 'apoyo', en donde aquellos maestros con pobre desempeño tendrán un plan individualizado de dos años. 'No es un proceso de fiscalización, es de apoyo', aseguró.
Sobre la labor de los monitores,Valentín expresó que, 'no solamente le van a decir cómo lo van a hacer, sino que el 'coach' académico tiene que hacerlo con él, y si aún así el maestro dice que no lo entiende, ese 'coach' tiene que hacerlo en una clase demostrativa para que el maestro regular lo pueda entender'.
En reacción al anuncio, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, indicó a este diario que la estructura organizacional del DE es bien confusa debido a que a través de los años se han creado nuevas figuras con funciones similares o conflictivas entre sí. Añadió que los facilitadoresse supone ejerzan la labor de supervisión, pero, 'quién supervisa a los supervisores? Si los van a adiestrar para que sirvan de apoyo al maestro, creo que sería positivo', reflexionó.
A tono con estos nuevos estándares, se implementará un sistema de avalúo cada diez meses para medir el desempeño estudiantil, y de esta forma atender las necesidades académicas previo a las pruebas puertorriqueñas. 'El monitor académico del distrito va a estar apoyando todo el proceso y va a tener el control de evaluar y corregir la prueba', indicó Valentín.
De otro lado, el DE anunció la asignación de 80 millones de dólares de fondos federales para un nuevo programa de apoyo a las escuelas mediante la subcontratación de empresas privadas. Estas empresas deberán brindar apoyo administrativo para mantener las bases de datos actualizadas, dar servicios educativos en horario extendido, e implementar las estrategias para integrar a la comunidad en el proceso educativo. Estos fondos son los que antes se destinaban al programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES)para ofrecer tutorías a estudiantes de Título I en cerca de 800 escuelas.
El gobernador Alejandro García Padilla había anunciado sin mayores detalles durante su mensaje de situación estado que los ahorros en el DE permitirían la redirección de recursos para ofrecer a los niños y niñas 'mejores servicios educativos'.
*Vea también:
Recorte de $140 millones a servicios de tutorías en las escuelas públicas