Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador le da 'A' a Román pero padres de niños especiales le dan 'F'

A un mes del inicio de clases en el sistema público de enseñanza y luego de dos semanas desde que el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, asegurara que había completado los nombramientos de los 2,100 asistentes de Servicios Especiales al Estudiante (T-1), lo cierto es que todavía hay escuelas donde falta dicho personal a pesar de que fueron aprobados en el Plan Educativo Individualizado (PEI) de los estudiantes.

Mildred Gómez, quien es madre del estudiante de Educación Especial, Alejandro Toledo Gómez, de nueve años de edad, denunció como su hijo está todavía si su T-1, a pesar de las gestiones que ha hecho para que se contrate uno a través del mecanismo de Remedio Provisional. Ante esto, el niño no ha podido permanecer en la escuela durante todo el día y su esposo ha tenido que acudir al plantel para asistirlo en el tiempo que esta.

Gómez señala que el T-1 es indispensable porque su hijo sufre una serie de condiciones - entre ella diabetes (utiliza insulina), epilepsia, problemas de visión y el síndrome hipotónico severo-, además, está en silla de rueda y no habla.

Es el T-1 el que le cambia los pañales a Alejandro, le asiste con la movilidad, le provee alimentación, le toma las muestras de azúcar, le brinda asistencia en medio de un episodio de convulsión, lo transfiere de su silla de ruedas al piso para que pueda gatear, entre otros.

Por lo que entiende que sería irresponsable de su parte dejar a su hijo en la escuela durante todo el día sabiendo que no está el personal requerido para atender sus necesidades.

A su juicio, con esta dilación el Departamento le está violando el derecho a su hijo de una educación gratuita y apropiada.

La mujer también narró la odisea en la que se enfrascó para lograr que hace unos días atrás se nombrara a la maestra de Educación Especial para el salón de impedimentos múltiples de la Escuela Carmen Benítez de Las Piedras, al que asiste su hijo. La movida se dio luego que el pasado 26 de agosto sometiera una querella ante el Centro de Servicios de Educación Especial de Humacao reclamando el nombramiento de dicha maestra.

Para Gómez, aunque 'todos los años son terribles, este año botaron la bola. El Gobernador debe pedirle la renuncia (al Secretario de Educación) porque ha demostrado que no tiene la capacidad administrativa'.

Rafael Román. (Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: