Juez de Aguadilla acusado a nivel federal enfrentará Comisión de Disciplina Judicial
La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) refirió a la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo al suspendido juez superior Manuel Acevedo Hernández tras concluir que violó varios Cánones de Ética Judicial y Profesional en relación al caso de soborno que se le sigue en el Tribunal Federal.
Acevedo Hernández fue acusado por un Gran Jurado federal en mayo pasado junto al empresario y contable Lutgardo Acevedo, por aceptar sobornos del contable para absolverlo de un caso criminal por homicidio negligente tras causarle la muerte en 2012 al guardia de seguridad, Félix Babilonia.
De acuerdo a la OAT, los hallazgos contra el suspendido juez son el resultado de una investigación ordenada por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta relacionada con el diligenciamiento de la orden de allanamiento realizado por las autoridades federales a la residencia del juez y su posterior acusación y arresto por los delitos de conspiración y soborno.
'La Oficina de Asuntos Legales de la OAT analizó la evidencia relacionada a este asunto. Como parte de dicha investigación se recopilaron varios documentos que reflejan que el juez Acevedo Hernández recibió dinero, favores, bienes y servicios, dando la impresión de que, por ello, iba a favorecer al acusado Lutgardo Acevedo López', dice el comunicado.
Los hallazgos suplementan otra querella que previamente la OAT presentó ante la Comisión de Disciplina Judicial con relación a la investigación realizada por influencia indebida de parte del juez Acevedo Hernández sobre agentes del orden público durante un incidente ocurrido el 5 de abril de 2013.
Tras este referido de la OAT, Acevedo Hernández enfrentará un proceso ante la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo, quien determinará si procede la presentación de una querella ética ante dicho foro. De probarse los cargos, el Tribunal Supremo puede imponer sanciones que podrían conllevar hasta la destitución del cargo. Al presente, otros jueces han sido removidos bajo sospecha de que son objeto de pesquisas por parte de los federales.