RUM convierte a Casa Pueblo en foco de eficiencia energética
Adjuntas, P.R. - La organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dieron este viernes otro paso al frente en la presentación de propuestas para combatir la crisis energetica, al presentar y estrenar el primer foco de de alta eficiencia hecho en Puerto Rico.
La luminaria, concebida para cualquier poste de alumbrado público del país, es fruto de meses de diseño boricua y forma parte de un cúmulo de contrapropuestas al derrotado gasoducto. Todas tienen como objetivo de reducir el consumo eléctrico en las carreteras y espacios públicos de Puerto Rico de forma sostenible.
'Estamos trabajando la idea desde hace un año', confesó Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo. 'Queríamos diseñar un alumbrado público de alta eficiencia energética que pueda manufacturarse en Puerto Rico para reemplazar la luminaria convencional y hoy vemos el resultado'.
Según informe auditados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los clientes de esta corporación deben pagar anualmente sobre $112 millones solo por consumo de electricidad para alumbrado público.
'Este consumo representa uno de los subsidios transferidos a los abonados de esa corporación pública, ya que ni los municipios ni la Autoridad de Carreteras pagan por ese servicio', agregó Massol Deyá.
La luminaria instalada hoy en uno de los postes de Casa Pueblo fue diseñada utilizando como base una tarjeta tecnología LED (Light Emitting Diode).
Según el ingeniero eléctrico y profesor universitario Gerson Beauchamp Báez, 'la luminaria manufacturada en la fábrica modelo del RUM consume 33 vatios por hora, versus la bombilla que se utiliza actualmente que consume 200 vatios'.
'Esto representa un ahorro estimado de hasta 83 por ciento en el consumo energético y si todo el alumbrado público fuese reemplazado por esta propuesta, el subsidio actual de $112 millones se reduciría a $19 millones, o sea, un ahorro de hasta $93 millones al año', reveló Beauchamp Báez, también gerente general del proyecto.
Para la historia completa visite periódico