Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de la Gobernación llega a 'ajustar tuercas' en Educación

El nuevo secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, llegó de sorpresa el martes al Departamento de Educación, que está siendo auditado a nivel federal, para velar que lo que 'el Gobernador ha pedido de la agencia se este cumpliendo'. Este tipo de visitas formará parte del estilo que utilizará el Secretario con los directores de agencia, informó el portavoz de prensa.

Suárez negó que la visita fuese un segundo ultimátum al secretario de Educación, Rafael Román, pero indicó que venía a dialogar y a asegurar que se establezca un calendario de trabajo para que las escuelas que aún permanecen sin maestros y recursos, los reciban en un corto periodo de tiempo. Aseguró, además, que estarían velando que la reestructuración administrativa se concretice a un mediano y largo plazo.

Román acordó, por su parte, que el miércoles le haría llegar a Fortaleza el calendario de trabajo para implementar un plan de reestructuración administrativa, que incluye reorganización de los cuatro niveles de gerencia dentro del Departamento, tanto escuelas, regiones, distritos como el nivel central.

La llegada de la unidad de servicios de gestión de riesgos, adscrita a la oficina del subsecretario de Educación Federal, precisamente responde también a una necesidad de revisar los procesos de asignación de jornada para los programas, que reciben fondos federales.

El DE ha estado en el ojo público desde inicios de semestre, cuando hubo cientos de quejas de padres y madres por la falta de maestros, bibliotecarios y asistentes de educación especial (T1) para brindar un servicio adecuado a los niños y niñas del sistema público. La movilización de los padres y la falta de acción del Departamento, causó que en medio de un ultimátum del Gobernador, Román se viera en la necesidad de destituir a la Sub Secretaria de Educación Especial, Doris Zapata.

Román ha enfatizado, sin embargo, que renunciar en estos momentos le haría mas daño al sistema, debido a que hay intereses que se beneficiarían de que la agencia esté descabezada.

Suárez pareció coincidir cuando expresó que un cambio de Secretario no resolvería el problema en el DE. 'Aquí lo que queremos es asegurarnos que los problemas empiecen a cambiar y que las estructuras que detienen los procesos cambien', indicó.

El secretario de Educación, Rafael Román, y el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: