Entre elogios y pesimismo reciben el nombramiento de Llompart
El nombramiento de Isabel Llompart como jueza administradora de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) fue elogiado por algunos pero descartado como 'más de lo mismo' por otros.
Llompart tomará las riendas de la Oficina luego de la renuncia de Sonia Ivette Vélez Colón en medio de señalamientos de que la OAT ha sido laxa en sus investigaciones contra los jueces, al punto de que la juezaasociada Mildred Pabóndijo en un escrito que debía irse. La renuncia es efectiva el 15 de octubre.
Para elexjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton,son tiempos complejos para el poder Judicial de Puerto Rico y para el país en general. 'En momentos en que la opinión pública refleja insatisfacción con losmecanismos de evaluación de quejas contras los jueces, no debe perderse deperspectiva que la Jueza Vélez Colón ha sido una jueza que durante sus 26 años decarrera judicial ha honrado la toga sin tacha y con mucha distinción. En las distintasposiciones que ocupó y en las salas que presidió durante las pasadas tres décadas,
siempre se destacó por ser una valiente defensora de la independencia judicial, asícomo una persona íntegra, sensible, laboriosa y comprometida con su país y con laRama Judicial', destacó HernándezDenton.
Hernandez Denton dijo que la designación de Llompart refleja el compromiso de la Jueza Presidenta con la excelencia. 'La Jueza Llompartformó parte de mi Consejo Asesor durante los pasados años, y al igual que la JuezaVélez Colón, posee la capacidad, entereza moral y compromiso necesario para dirigirla Oficina de Administración de los Tribunales', afirmó en declaraciones escritas.
Dentro del Centro Judicial de San Juan, los empleados vieron con suspicacia el nombramiento de Llompart al asegurar que es más de lo mismo.
Una de las labores de la nueva Administradora será investigar y referir querellas a la Comisión de Disciplna Judicial contra jueces en momentos en que la imagen de la judicatura se ha visto opacada por el arresto de un juez en Aguadilla y señalamientos de irregularidades contra otros. Esos señalamientos obligaron a cambios a la reglas de disciplina judicial para facilitar el proceso de quejas.
'Sinceramente tienen que traer alguien de afuera que no esté ligado a nada…No van a investigar compañeros colegas', sostuvo un empleado del Centro Judicial de San Juan que no quiso ser identificado.
Sobre la habilidad administrativa de Llompart, quien es jueza administradora en San Juan, un empleado comentó que, 'ella lleva aquí desde el 2007 y la relación con los empleados es anónima, casi nula.'
A preguntas de NotiCel, una empleada que no quiso ser identificada fue más lejos al decir que 'mi oficina corre sola', pero que entendía aun así que Llompart haría una buena labor.
El Presidente electo del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Mark Anthony Bimbela, lamentó la renuncia de Vélez Colón al destacarla como una gran pérdida ya que era una funcionaria con mucho compromiso, pero alabó la designación de Llompart y le ofreció su apoyo.
'La Rama judicial, y el país, tienen hoy una gran pérdida con la renuncia de la Jueza, Vélez Colón. Doy fe del sacrificio y la entrega que esta excelente servidora pública le ha brindado a la Rama Judicial y al mejoramiento de la carrera judicial', manifestó Bimbela en un comunicado de prensa.
Destacó que el desempeño de Vélez Colón no se puede medir en tan solo unos meses, y que hay que evaluar años de compromiso con la Rama Judicial y con Puerto Rico. 'En ese aspecto, creo que ha sido injusto evaluar la administración de la Jueza por los lamentables eventos que se han desarrollado en estos pasados meses. Eventos que, evidentemente lesionan la confianza del pueblo, pero que es un por ciento ínfimo de la totalidad de los jueces y juezas que bien le sirven al País. Buenos funcionarios a los que no se les reconoce públicamente que día a día corren esas salas, muchas veces llevándose trabajo para sus hogares para cumplir con el cargado calendario judicial', enfatizó Bimbela.
Por su parte, el abogado Horacio Quintero, dijo que entiende que Llompart hará una buena labor porque es una persona con experiencia en los tribunales y en gerencia. 'Yo creo que la mayoría de los jueces son honestos y cumplen su trabajo', añadió.