Estudiantes de escuela pública premiados rompen con el pesimismo y triunfan
Los estudiantes de escuela pública que recibieron el viernes el premio doctor Adolfo Fortier por sus puntuaciones sobresalientes en las pruebas del College Board, atribuyeron el logro a la excelencia de sus profesores, al apoyo de sus padres y al autodidactismo, tres factores que combinados suponen una diferencia en el futuro academico de los menores.
En medio de la discusión por la 'negligencia' del Departamento de Educación, y la pobreza de su sistema de enseñanza, un grupo de estudiantes de escuela pública defendió la calidad de la enseñanza, al agradecer por nombre y apellido a la profesora de matemáticas o al profesor de español, que les motivó a aplicarse en los estudios mediante estilos pedagógicos que fomentan la participación en y fuera del salón de clase, como lo son las actividades extra curriculares o las competencias académicas.
'Jamás me esperaba esto... Fui a coger los exámenes de (Programa de Nivel) Avanzado (PNA) sin haber cogido repasos, sin haber cogido tutorías. Fui con lo que me habían enseñado, así que se lo atribuyo por completo a la educación', comentó Bianka Morales Pomalaza, quien está en segundo año de Microbiología, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Humacao.
Morales Pomalaza, de 19 años, se expresó satisfecha con el ambiente en la Escuela Especializada de Bellas Artes, en Humacao, no solo porque representaba 'un reto en lo académico', sino porque 'el arte daba paso a que se creara un ambiente de creatividad, de compañerismo y de expresión'.
En total, fueron reconocidos 25 estudiantes de escuela pública, y 29 de la escuela privada. El 76% de los estudiantes de escuelas públicas que fueron reconocidos, se graduaron de escuelas especializadas. Solo seis son de la corriente regular, de escuelas en Guayama, Sabana Grande, Luquillo y Aibonito.
'A veces las limitaciones las crea el personal administrativo', comentó Carmen Lissette Díaz Rosas, madre de una joven de 18 años, de Sabana Grande. Contó que eran los propios maestros quienes asumían el riesgo de llevar a los estudiantes a las competencias porque la administración no ponía dinero para la transportación.
Diego Nazario Ojeda, quien se destacó por sus resultados en tres pruebas del PNA, contó que en su escuela sólo habían tres computadoras para cientos de estudiantes y con pésima conexión a Internet. En la casa, le proveyeron los recursos que escaseaban en la escuela. Afirmó, sin embargo, que recibió una buena educación. 'La educación en la escuela pública te da las herramientas para ingresar en la Universidad, pero quien determina el éxito eres tú'.
El apoyo de los padres fue otro de los factores que marcó la diferencia. Muchos agradecieron a sus padres por enseñarles a valorar el esfuerzo y la educación. 'Ella quería que tuviéramos más éxito del que ella tuvo, y que aprovecháramos las oportunidades', comentó Arelis Vega Díaz sobre el rol que tuvo su madre en su desempeño.
'No se le pude dejar solos a los niños. La familia tiene que estar en un apoyo continuo, sacrificios como llevarlos a sitios específicos o darles una preparación básica', opinó Minerva Rivera, abuela de una de las jóvenes, y maestra del sistema público.
'La escuela tiene que proveer un clima adecuado para que ellos se sientan importantes y sientan interés. Realmente, le falta mucho, pero esperemos que llegue porque hay mucho talento en la escuela pública', agregó.
Vea también:
Difícil el autodidactismo en las escuelas públicas