Ética busca cobrar la multa más cuantiosa en su historia
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) le solicitará al Tribunal una orden de embargo en contra del exempleado de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Ramón Malave Lancourt, por incumplir con el pago de la histórica multa de $801,000 que la agencia le impuso luego de que resultara convicto de apropiación ilegal de unos $392,900 mediante un esquema de fraude al sistema de la Tarjeta de Compensación del Trabajador (TCT).
En entrevista con NotiCel, la directora de la OEG, Zulma Rosario, expuso que la agencia le solicitó a la CFSE, al Sistema de Retiro Central y la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), toda la información relacionada a la cantidad de fondos que tienen dichas dependencias y que pertenecen al exfuncionario, para poder solicitar su ejecución en la orden de embargo.
La CFSE le confirmó a la OEG que a nombre de Malavé Lancourt, aún tienen en sus arcas unos $5,000. Sin embargo, todavía se esperaba a las respuestas de las demás agencias.
De otro lado, la OEG aguardaba a que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) le proveyera el listado de las propiedades que Malavé Lancourt tiene a su nombre.
Ante esto, Rosario le advirtió al exempleado de la CFSE, 'que no se le ocurra cambiar las propiedades a nombre de terceros, porque eso se llama fraude a acreedores'.
Mientras tanto, Rosario se mantuvo optimista de que el Gobierno logrará recuperar 'si no es la totalidad, por lo menos una parte sustancial de ese dinero, que es del pueblo de Puerto Rico'.
La base de la inusual multa tiene su origen en una resolución emitida el pasado abril por la subdirectora ejecutiva de la OEG, Ana Ramírez Padilla, en la que se estableció que Malavé Lancourt violó dos incisos de uno de los artículos de la anterior Ley de Ética Gubernamental.
Uno de los incisos que se le acusa haber violado, le prohibía a Malavé Lancourt el utilizar su posición dentro del Gobierno para buscar beneficios directos o indirectos para él o un familiar o cualquier otra persona.
Aunque, la agencia le concedió 30 días para emitir el pago de la multa a nombre de la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, ante la Secretaría de la OEG, el exfuncionario incumplió con la resolución.
Según Rosario, el monto estipulado en la resolución es en base a una sanción de alrededor $10,800 por cada uno de los 74 pagos que Malavé Lancourt cobró ilegalmente más una pena de $1,000 por la violación al Código Penal.
En la querella presentada en octubre de 2013 por OEG, se señala que entre agosto de 2005 y junio de 2008, el exfuncionario utilizó su cargo en la CFSE para alterar las direcciones postales de 18 empleados del Gobierno que recibieron los Beneficios de Incapacidad Transitoria y cuyos casos se encontraban inactivos. En algunos de estos casos puso su propia dirección postal, en otros colocó la dirección de un apartado postal al que tenía acceso.
De esta manera, mediante retiros de dinero en los cajeros automáticos y compras, logró acceso a los fondos de los 74 pagos injustificados de retroactivo que emitió en favor de estos 18 exbeneficiarios,
En el 2012, Malavé Lancourt fue sentenciado a diez años de restricción domiciliaria y dos multas de $300 cada una, tras declararse culpable en los 39 cargos criminales que pesaban en su contra.
Precisamente, el exfuncionario se valió de dicha sentencia para pedirle a la OEG que no le impusiera la multa.
Pero Rosario determinó que, aunque Malavé Lancourt fue juzgado bajo el Código Penal, y en el proceso se le imputaron violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, la Oficina tenía autoridad para imponer la multa desde el punto de vista administrativo.
'No es ni doble exposición ni nada por el estilo', sentenció Rosario.
Querella contra Ramón Malavé Lacourt - NotiCel_8777
11bc7f8b020c03ea42ac9bf3a7aed30d.pdf_8791
Resolución OEG caso Ramón Malavé Lancourt- NotiCel_8792
Querella OEG contra Ramón Malavé Lancourt- NotiCel_8793