Juez suspendido había sido protegido por Hernández Denton (documento)
Para noviembre de 2013, el juez superior Federico Quiñones Artau ya había sido referido por la Comisión de Disciplina Judicial para que fuera suspendido mientras se dilucidaba el proceso disciplinario en su contra tras recibir tres querellas. Sin embargo, el juez presidente del Tribunal Supremo en ese entonces, Federico Hernández Denton, no acogió la recomendación.
Según se desprende del informe de la Comisión, el trío de querellas contra el Juez provino de un sargento que dirigió a agentes encubiertos de la División de Drogas en Arecibo, del exsuperintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y del ciudadano Francisco Valdés Pérez.
Quiñones Artau enfrenta ocho cargos disciplinarios por actuaciones parcializadas,medidas punitivas desproporcionadas, conducta prejuiciada contra agentes de la División de Drogas y Armas, e interferencia indebida, entre otros.
El Juez suspendido con paga tras la decisión cautelar de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, juramentó a su posición en 2007.
Primero trabajó en Arecibo, y fue allí donde procesó por perjurio a un agente encubierto de la División de Drogas y Armas luego de que ya una Jueza del Tribunal de Apelaciones determinara de manera final y firme que la orden del Quiñones Artau para procesarlo no procedía.
Durante el juicio en que el agente Joel Núñez testificó explicando un vídeo de intervención en un intercambio ilegal de armas, el Juez determinó no causa contra los acusados. Luego de la resolución, decidió que procesaría a Núñez por perjurio por no adelantar que el video pudo ser editado. Sin embargo, expresó su intención luego de emitir la resolución, por lo que no tenía facultad para hacerlo.
Cuando el fiscal Juarbe Molina le indicó la paralización del Tribunal de Apelaciones, el Juez amenazó tanto al Fiscal como al Agente. En adelante, citó por su cuenta al Núñez en varias ocasiones. Al este no comparecer, se comunica directamente con su supervisor, el sargento Quiñones, indicándole que Núñez no necesitaba representación legal porque le daría una 'sentencia bajita', y que llegara a la citación con mil dólares.
La Jueza de Apelaciones que había intentado infructuosamente detener las intenciones de Quiñones Artau, declaró ante la Comisión su frustración porque el Juez procedió de todas formas contra el Agente sin siquiera notificarle por deferencia.
Quiñones Artau procedió con su caso por perjurio, aduciendo que tanto el fiscal Molina como el agente Núñez indujeron a error a la Jueza. A fin de cuentas, le impuso desacato sumario por perjurio y una multa de $100. Núñez terminó pagando la multa para no proseguir en el proceso judicial. En adelante, fue removido de Arecibo y llevado a una posición administrativa en el Cuartel General de Hato Rey. Con un expediente marcado con perjurio, sería imposible que siguiera como agente de la División de Drogas y que lograra sostener su credibilidad en las cortes.
Tras este caso, el exsuperintendente Pesquera se unió en querella. Quiñones Artau llegó a cursarle carta timbrada con los logos del Tribunal reclamándole por su acción.
De otro lado, el Juez superior dejó 10 días en cárcel al ciudadano de 72 años, Francisco Valdés Pérez, por desacato sin fianza luego de que este no pudiera comparecer por un viaje programado. El hecho de que no le permitiera una fianza dio pie al cargo de dictar una medida punitiva desproporcional.
El pleno del Supremo deberá determinar ahora si el juez Quiñones Artau sigue suspendido sin paga hasta probar las posibles infracciones a múltiples cánones de ética judicial.
*Vea también
Fiol Matta suspende con paga a Juez superior con pedigrí político (documento)
Informe Comisión Judicial - NotiCel_8901