Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No causa por ningún delito contra Pérez Canabal y amigos (galería)

El exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Jose Perez Canabal, al igual que su contable Roberto Torres, y el licenciado Franscisco Santos, salieron por la puerta ancha luego de que la jueza María de Lourdes Camareno no hallara causa para arresto por ninguno de los cargos de fraude e influencia indebida.

El Departamento de Justicia radicó el miércoles de la pasada semana 22 cargos contra el trío por supuestos delitos cometidos mientras Pérez Canabal ocupaba su cargo público y relacionados con el manejo de proyectos de energía renovable bajo la pasada administración. En ese entonces, la jueza Camareno pospuso la determinación de causa contra los tres hombres debido a que quería mas tiempo para ver la evidencia.

Los abogados de los acusados dijeron que el caso fue radicado por razones políticas ya que no se encontró causa luego de examinar 44 declaraciones juradas. Justicia aseguró que irá en alzada por contar con amplia evidencia al tiempo que aseguró que desmintió las alegaciones de la defensa porque el caso había sido referido a Justicia por el exgobernador Luis Fortuño.

'Respeto la decisión del Tribunal, pero verdaderamente no la comparto. Perseguir y combatir la corrupción en Puerto Rico, debido a la forma en que se da, es muy difícil. Aquí se sabía de antemano que algo extraño estaba ocurriendo en la concesión de contratos de energía renovable en la Autoridad de Energía Eléctrica, al extremo de que el entonces gobernador, Luis Fortuño, hizo él mismo el referido a Justicia y le pidió la renuncia a este señor', destacó el secretario de Justicia, César Miranda.

Para el titular de Justicia, por la complejidad del caso, tal vez el Tribunal no entendió las acciones impropias que se llevaron a cabo.

Pérez Canabal fue señalado en 2012 por la otorgación de un millonario contrato a una compañía de Torres, y a la que se le vinculaba por estar incorporada con los mismos datos que su empresa Galexda Development. El escándalo lo obligó a renunciar a la Junta.

El Exvicepresidente de la Junta en la AEE enfrentaba cuatro cargos de influencia indebida, uno de fraude, y cinco por la Ley de Ética. Torres fue acusado de cuatro cargos de influencia indebidia y uno de fraude, mientras que Santos fue acusado de cuatro cargos de influencia indebida y tres por la Ley de Ética.

El abogado de Pérez Canabal y quien copresidiera el Comité de Transición del actual Gobernador, José Andreu Fuentes, aseguró que el caso era uno político en el que no había una cintilla de evidencia. 'La Juez dijo que este caso estaba montado en inferencias sobre inferencias,' afirmó Andreu Fuentes.

Por su parte, la fiscal Yaritza Carrasquillo aseguró que la Jueza no dijo tal cosa, y que además no solo se cuenta con las declaraciones juradas sino también los testimonios de altos ejecutivos de la AEE, como Josué Colón. De igual modo, los fiscales negaron que las declaraciones juradas tuviesen anejos que contenían evidencia exculpatoria, como sostuvieron los abogados de defensa.

Pérez Canabal no emitió comentarios por recomendación de su abogado Andreu Fuentes. A Torres Torres lo representó el licenciado Juan Ramón Acevedo, mientras que a Santos Rivera lo representaron los abogados Jorge Gordon Menéndez, Edwin Prado Galarza, y Juan Armando García.

 

Desde la izq; el abogado de defensa, José Andreu Fuentes y José Pérez Canabal (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Desde la izq; el abogado de defensa, José Andreu Fuentes y José Pérez Canabal (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
Desde la izq; el abogado de defensa, José Andreu Fuentes y José Pérez Canabal (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: