Reabren investigación ética contra juez apelativo
La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) decidió reabrir una investigación contra el juez apelativo Carlos Candelaria Rosa que había sido archivada en 2013 por haberle faltado el respeto al exjuez apelativo, Carlos López Feliciano, y a otros dos jueces de ese foro.
No obstante, López Feliciano dijo que le pedirá una reconsideración a la jueza presidente del Supremo, Liana Fiol Matta, al argüir que ya la OAT investigó el caso y que lo que corresponde es que la querella pase a la Comisión de Disciplina Judicial para que se vea un juicio en su fondo.
'Ya la OAT investigó…Si Fiol Matta se niega, apelo al pleno del Supremo', sentenció López Feliciano.
El Exjuez dijo que la OAT no mencionó nada sobre su solicitud para que se expandiera la querella para determinar si al momento de su ascenso a la actual posición que ocupa, Candelaria Rosa le informó al Senado acerca de la existencia de una querella ética en su contra, y si se afecta la legitimidad de su nombramiento.
El informe de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado destaca que la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos, la encargada de hacer las investigaciones de campo para los nominados, establece que no encontró información adversa contra Candelaria Rosa en los archivos de la OAT y de Justicia Criminal.
El mes pasado, López Feliciano, pidió que se reabriera el caso contra Candelaria Rosa luego de que el Tribunal Supremo concluyera en una reciente decisión que la ahora exadministradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, erró al notificar el archivo de la querella contra Candelaria Rosa al exjuez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, en vez de a los tres jueces promoventes de la denuncia.
Aunque la decisión no reactivó el caso contra Candelaria Rosa, le dio a los promoventes la oportunidad para apelar el archivo de la querella.
Según López Feliciano, ese archivo por parte de la OAT no fue hecho conforme a derecho porque la determinación le compete al Supremo, además de que el juez Candelaria Rosa tampoco fue apercibido por su conducta y luego fue ascendido en el verano a su actual posición.
No se pudo obtener una reacción inmediata de Candelaria Rosa, aunque su secretaria informó que no hace entrevistas con los medios.
La querella, radicada por López Feliciano y los jueces del Apelativo, Sixto Hernández Serrano y Olga Birriel, surgió luego que Candelaria Rosa los ofendiera por haberle revocado una orden de descato impuesta contra el abogado Armando Pietri Torres en el caso Pueblo v. Héctor Cordero Cruz y otros.
Posteriormente, Pietri Torres solicitó que el juez Candelaria Rosa se inhibiera de todos su casos. Al inhibirse, fue que Candelaria Rosa utilizó un lenguaje rebuscado para ofender a los jueces apelativos, aseguró López Feliciano.