Báez riposta a Doral: 'Legislatura sí tiene el poder de investigar' (documento)
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Jose Báez, sostuvo el viernes que la demanda presentada por Doral Financial Corporation que busca paralizar la investigación cameral del acuerdo contributivo de 2012 en el que el Departamento de Hacienda se comprometió pagarle al banco un reintegro de casi $229.8 millones, carece de meritos.
'No tiene méritos. Es un disparate. La Legislatura sí tiene el poder de investigar y fiscalizar', estableció Báez.
Doral solicitó al Tribunal que decrete que la Cámara no tiene jurisdicción para investigar la validez del acuerdo contributivo del 2012 entre Doral y Hacienda toda vez que los tribunales examinan esa controversia. La demanda dice que la resolución de investigación limita los parámetros de la misma a los procedimientos internos en el Departamento de Hacienda para perfeccionar el acuerdo, pero no los trámites de Doral.
La demanda acusó a la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de solicitarle información privilegiada, tales como secretos de negocios o documentos relacionados con la relación abogado-cliente. 'La información solicitada y los testimonios requeridos son impertinentes a los fines de la RC 1071 y están fuera de su autoridad', dice el documento.
Doral alega que la Comisión ha citado a deponer a ejecutivos de la institución financiera sin cumplir con los procedimientos de rigor y que la pesquisa constituye 'una violación a la separación de poderes con fines ilegítimos'.
La RC 1071 le ordena a la comisión investigar 'los procesos, manejo, participación de funcionarios y disposición de la transacción por la cual Doral Bank reclama un reembolso de $229.8 millones al Departamento de Hacienda'.
Báez dijo que la resolución le da la potestad para solicitiar información de Doral. No obstante, admitió que el banco tiene 'el monopolio sobre la información' ya que el expediente de la agencia sobre el acuerdo de 2012 está extraviado.
El Legislador sostuvo que Doral no especifica quétipo de información su Comisión ha solicitado que sea confidencial. De haber alguna información que sea privilegiada, Báez dijo que la Cámara tiene los mecanismos para asegurar su confidencialidad. El cuerpo legislativo hace vistas cerradas y se asegura que cualquier documento entregado se mantenga confidencial.
'Yo no estoy tratando de investigar la validez del acuerdo sino meramente los procesos que llevaron a la transacción', explicó.
Demanda Doral a Cámara Representantes - NotiCel_9389