Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Les sale caro defraudar al Seguro Social

La Fiscalía Federal de Puerto Rico llegó a un acuerdo de repago con la dueña del hogar Regional Nursing Home Care, Maritza Jimenez Severino, luego de que esta cometiera fraude a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en ingles) al cobrar $17,781 de los beneficios otorgados a un hombre despues que falleció en 2012.

Según se desprende del acuerdo, que incluye también el pago de intereses, Jiménez Severino falló en notificarle a la SSA el deceso de Ángel Ayalay continúo cobrando sus beneficios de Seguro Social a través de la cuenta bancaria comercial del Hogar localizado en Bayamón.

A consecuencia del acuerdo, Jiménez Severino, tuvo que emitir un primer pago de $300, y luego hará pagos mensuales de $200 a la SSA hasta que la agencia recobre todo el dinero.

El caso de Jiménez Severino no es aislado. Al menos así se puede concluir al examinar la ponencia que ofreció el inspector general de la SSA, Patrick P. O'Carroll, Jr., en septiembre de 2013, ante la subcomisión de Seguro Social del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

O'Carroll, Jr. trajo a la atención el caso de una mujer de Yauco que en 2012 acordó ante el Tribunal Federal repagar $34,360 que cobró de los beneficios de Seguro Social de su padre después de murió.

Asimismo, el funcionario federal mencionó a otra mujer residente de Guaynaboque en 2012 aceptó que representó inadecuadamente aasu sobrino como su hijo para recibir a través de él los beneficios de Seguro Social de su fenecido esposo. La fémina logró un acuerdo civil para repagar casi $93,000.

El director de Comunicaciones de la Región de New York de SSA (a la que pertenece Puerto Rico), John Shallman, manifestó a NotiCel que no podía hablar sobre el caso de Jiménez Severino y evitó comentar sobre la frecuencia de este tipo de casos de fraude en Puerto Rico. Shallmanreiteró que las políticas de la SSA es de cero tolerancia hacia la comisión del delito de fraude.

'SSA tiene un programa agresivo y permanente para prevenir, disuadir, detectar, investigar y enjuiciar el fraude relacionado con los programas del Seguro Social', señaló.

Asimismo, agregó que, 'como administradores de los programas del Seguro Social y de SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario), la SSA recupera tanta deuda como sea posible. Contamos con un amplio programa de cobro de deudas y estamos comprometidos con el uso de todas las técnicas disponibles para cobrar deudas'.

Entretanto, la ayudante especial de Prensa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Tania Rosado Jovet, manifestó a este diario que la agencia no tenía estadísticas sobre casos de fraude al Seguro Social o pensiones.

Sin embargo, expuso que en cuanto a los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se identificaron 58 casos de personas fallecidas que aparecían activas en el sistema.

Según Rosado Jovet, estos casos fueron identificados a través deun mecanismo para prevenir fraude, implementado a principios de 2014, en el que la agencia firmó un acuerdo de colaboración con el Departamento de Salud para compartir información sobre las defunciones contenidas en el Registro Demográfico.

'Con esta data, la ADSEF realiza un cotejo de dicha lista y se hace un pareo para identificar posibles casos de fraude, de personas fallecidas, que aparezcan como activas en el Programa PAN', detalló.

La funcionaria explicó que una vez se identifican los casos, los mismos son referidos a la Oficina Local correspondiente, para su cierre o inactivación.

Si el caso identificado incluye a otros miembros en ese mismo núcleo familiar, las personas son citadas para hacerles una revisión.

De acuerdo a Rosado Jovet, se supone que estos otros miembros del núcleo familiar notifiquen a la Oficina Local de la ADSEF sobre el fallecimiento de la persona dentro de 10 días a partir del deceso. Este requisito de notificación se extiende también ante cambios en la composición familiar o en los ingresos del grupo familiar.

Para reportar cualquier sospecha de caso de fraude de beneficios del Seguro Social puede llamar al 1-800-269-0271.

Ponencia Patrick P. O'Carroll, Jr.-NotiCel_9279

Fotografía de archivo de una oficina del Seguro Social. (Archivo/NotiCel)
Foto: