Yauco raspa la olla para conseguir pago de nómina y bono navideño
En medio de la situación fiscal que atraviesa su municipio, donde no había dinero para pagar la nómina del 30 de noviembre, el alcalde de Yauco, Abel Nazario Lugo, defendió su gestión en el ayuntamiento y aseguró que inició trámites para pagar a sus empleados el próximo lunes, 15 de diciembre.
Ese municipio y Loíza son dos de los pueblos con peores problemas económicos, cuyo déficit en ocasiones supera su presupuesto. Ambos gobiernos municipales, del Partido Nuevo Progresista, han visto sus ingresos caer en los pasados años y cubren sus deudas con adelantos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Nazario Lugo, quien busca aspirar al Senado para los comicios de 2016, desmintió los rumores sobre el pago de algunos de los cheques municipales sin fondos.
'Eso es mentira. Nosotros pagamos toda nuestra nómina del día 30 de noviembre. Ningún empleado se quedó sin cobrar; el único que no cobró fui yo', puntualizó el funcionario sobre el desembolso del último día de noviembre.
'Yo no voy a pagar cheques sin fondos. Si le doy un cheque y solo uno de ellos sale sin fondos, dicen que el alcalde pagó sin tener el dinero en la cuenta aunque sea solo 5 centavos', agregó.
No obstante, adelantó que aunque todavía no tiene los fondos para la nómina del 15 de diciembre, los 422 empleados del ayuntamiento recibirán su cheque.
'Estamos trabajando en la nómina del día 15 de este mes. Tan pronto los tenga, te notifico, pero los empleados del municipio van a cobrar', puntualizó el Ejecutivo municipal en entrevista con NotiCel.
Con relación al bono de Navidad, Nazario Lugo afirmó que pagará $600, pero no precisó para qué fecha emitiría los cheques.
'En este momento, al día de hoy, la prioridad es la nómina. Se va a pagar el bono de Navidad. Cuándo? Cuando tengamos el dinero en la caja. No puedo decirte que el 15, o el 14, o el 12 porque al día de hoy el Departamento de Hacienda no ha emitido el pago. Una vez se haga el pago, que es la mitad, le pagaré a los empleados. La otra mitad la busco yo', comentó.
El Alcalde, quien lleva tres términos frente al ayuntamiento, apuntó que no despedirá empleados públicos regulares, aunque no podrá contratar a unos 50 empleados temporeros.
Por otro lado, señaló que la Oficina de Gerencia y Presupuesto le debe al municipio $350 mil, por lo que se apresta a acudir a los tribunales para que le ordenen a la dependencia gubernamental hacer el pago por obras ya facturadas.
'De ahora en adelanta, el Municipio de Yauco facturará cada servicio que ofrezca a una agencia estatal. Ya se acabaron los servicios gratis. Si el gobierno no brega con nosotros, nosotros no vamos a bregar con ellos. Se acabó el pan de 'piquito'', finalizó.
Vea también
Alcaldes del PNP ignoran orden de Hacienda sobre bonos de Navidad