Por la libre Coamo con contratos, subastas y fiscalización de finanzas
La contralora Yesmín Valdivieso publicó el lunes un informe de auditoría que hizo su oficina al municipio de Coamo, que señala diecisiete irregularidades en la otorgación de contratos y dos comentarios especiales..
La auditoría cubre el periodo entre julio 2009 a junio 2012. Entre otros asuntos, se investigó el proceder del Municipio en la adjudicación del contrato de reconstrucción del Teatro Hollywood; la remodelación del Parque de Pequeñas Ligas del Barrio Palmarejo, y el contrato para supervisión de mejoras de la pista atlética pagada con fondos federales.
'Las pruebas efectuadas revelaron desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentaciónón relacionadas con el pago a proveedores de servicios y por la construcción de una obra sin el otorgamiento previo de un contrato, la contratación de trabajos de mejoras, bienes y servicios sin obtener las cotizaciones requeridas; y daños líquidos no impuestos a contratista por retrasos no justificados en la entrega de una obra. Por esto, en nuestra opinión, dichas operaciones no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables', indica el informe firmado por Valdivieso.
Entre los hallazgos de la Contralora al municipio que dirige Juan Carlos García Padilla, destacan que algunos servicios prestados y construcción de obra no se formalizaron por escrito. Además, hubo deficiencias en la solicitud y obtención de cotizaciones.
Asimismo, la Oficina del Contralor señaló la cláusula de daños líquidos no impuesta a un contratista por retrasos no justificados en la entrega de una obra, y una empleada municipal que era miembro de la Junta de Subastas. También hubo defectos de construcción.
Coamo tampoco cumplió con enviar contratos a Contraloría, otorgó créditos no obligados al momento de adjudicar contratos, compras y servicios sin emitir órdenes, y falta de cláusulas e información relevante en los contratos.
Además, se adjudicó una subasta sin contar con la mayoría de los miembros de la Junta de Subastas, y órdenes de cambio para trabajos adicionales sin la aprobación de esta Junta.
Asimismo, el Municipio hizo transferencias de crédito entre partidas presupuestarias sin informar a Ia Legislatura Municipal y sin las certificaciones de los sobrantes correspondientes.
De otro lado, el Alcalde concedió tiempo libre a una funcionaria y a empleadas municipales sin cargo a las licencias acumuladas y sin la aprobación de la Legislatura Municipal. También se atrasó en el pago de deudas a agencias del gobierno.
El Municipio también fue señalado por su falta de fiscalización efectiva a Ia Unidad de Auditoría Interna.
De igual modo, el informe señala que faltaron certificaciones y justificantes en los comprobantes de desembolso; comprobantes de desembolso no marcados como pagados; y deficiencia relacionada con el sistema de archivo de los comprobantes de desembolso de los programas federales. Además, hubo falta de inventarios perpetuos de los cheques en blanco; libretas de recaudaciones utilizadas no suministradas para examen; deficiencias relacionadas con las recaudaciones efectuadas en las Piscinas Públicas Termales y en el Centro de Transbordo del Taller Municipal.
Por otra parte, el informe indicó que hubo pérdidas o hurtos de propiedad y accidentes con vehículos municipales que no fueron investigados por la administración municipal.
Coamo también carece de reglamentación, controles y procedimientos en dos departamentos del Municipio; un Plan de Respuestas a Emergencias del Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado, así como de un Administrador de Documentos Públicos. También hubo deficiencias relacionadas con el archivo y las áreas designadas para conservar los documentos públicos. Tampoco tiene expedientes actualizados de las demandas presentadas contra el Municipio
Entretanto, los comentarios especiales responden a demandas civiles presentadas contra el Municipio pendientes de resolución, y recomendaciones no atendidas de los informes de auditoría anteriores.
Por su parte, el alcalde dijo que la contralora y los empleados de su oficina 'no entendieron las explicaciones técnicas' que presentó el ejecutivo municipal para refutar los hallazgos del informe de auditoría.
'Estuvimos reunidos en dos ocasiones con personal de su oficina y le explicamos los procedimientos que por ser asuntos técnicos de ingeniería no entendieron. Todos los proyectos comenzaron y se realizaron con sus debidos contratos, lo que tuvimos fue la tardanza de algunos días en la renovación o extensión de contratos. No es lo mismo decir que se construyeron obras sin la formalización de contratos escritos, a que hubo tardanzas en firmar las extensiones de los mismos', dijo el alcalde en comunicado de prensa.
García Padilla mencionó que la tardanza en las extensiones de contratos que cita el documento redactado en la OCPR es un asunto que puede ocurrir entre las miles de contrataciones anuales dentro de la operación normal de un municipio.
'No es correcto publicar que tenemos proyectos sin la formalización contratos. El titular del hallazgo no dice la verdad y le he pedido a la Contralor que aclare los titulares inflamatorios y que se corrija la información que no va acorde con la realidad de los sucesos', mencionó el alcalde.
El Ejecutivo Municipal explicó que por los pasados 14 años Coamo ha mantenido una administración comprometida y cumplidora de las leyes implementando nuevos sistemas de información, contabilidad, gerencia, adiestramiento a empleados y mejores servicios directos a los ciudadanos.
'Hace 10 meses nuestro Municipio fue reconocido como modelo por la propia Oficina del Contralor por su excelencia en operaciones fiscales y administrativas. Fuimos exaltados y presentados como ejemplo para otros pueblos que aún tienen algunas deficiencias operacionales y déficits presupuestarios.
'A pesar de la difícil situación económica que vivimos, En Coamo hemos mantenido apropiadamente las finanzas municipales por los pasados 14 años. Somos uno de los pocos municipios que tienen superávits y que mantienes sus operaciones eficientemente. Tenemos un equipo de trabajadores adiestrados y de gran responsabilidad. Nuestros empleados son nuestro mayor recurso. Mi agradecimiento a ellos por su dedicación y esmero', mencionó García Padilla.