Irá a juicio gerente de Seguridad de Carolina por acoso sexual
Juan Ortiz Crespo, gerente de Seguridad del Municipio de Carolina, enfrentará juicio por violación a la Ley de Ética Gubernamental y un cargo menos grave por acoso sexual en el trabajo, luego que el juez superior, Roberto Angleró Ortiz, determinará causa.
Este jueves se celebró en el Tribunal de Carolina la continuación de la vista preliminar, proceso que fue interrumpido en diciembre pues la defensa del imputado solicitó, en aquel entonces, evaluar la declaración jurada que la querellante presentó en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
Una vez culminado ese análisis, el señalamiento continuó hoy con el testimonio de las agentes Evelyn Selpa, retén en el cuartel de la policía municipal de Metrópoli, y Berenice Santana, investigadora de Delitos Sexuales y Maltrato a menores.
Ambas agentes tuvieron contacto directo con la joven de 23 años, quien alega que Ortiz Crespo la sodomizó a cambio de favorecerla en un proceso administrativo en su contra por supuestamente haber falsificado un certificado médico.
Después de culminar la vista, el abogado de defensa, Michael Corona Muñoz, indicó que el caso nunca debió ser radicado por las contradicciones de la querellante, quien aseguró que las distintas versiones que ofreció a las autoridades respondían al temor que sentía por las represalias que podría enfrentar por parte de su máximo jefe, en este caso, Ortiz Crespo.
'Estamos en desacuerdo con la determinación en este caso que nunca debió ser presentado. Pero iremos a juicio y lo defenderemos y ahí vamos a traer más cosas. Esto es un caso traído por los pelos con el afán de hacerle daño a mi representado. Le tiraron la trampa y hasta ahora ha trabajado. Vamos a ver si trabaja en el juicio. No tengo la menor preocupación de que vamos a prevalecer ante un jurado imparcial o ante un juez imparcial. Estoy bastante confiado pues sé trabajar el caso', sostuvo el representante legal.
Por su parte, el fiscal José Marrero Pérez, insistió en los delitos que incurrió el empleado del ayuntamiento al utilizar su poder para aprovecharse de su subalterna.
'Aquí no estamos hablando de dinero u objeto material. La ley establece cualquier tipo de beneficio y eso es lo que estamos alegando en este caso, que ese caballero (Ortiz Crespo) obtuvo beneficio carnal de esta dama a cambio de algo que le prometió que nunca cumplió. Hay evidencia científica que los hechos ocurrieron en su oficina', explicó.
El empleado de confianza del alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, regresará al Centro Judicial el 21 de este mes para la lectura de acusasión y para el 24 de febrero está pautado el inicio del juicio.
De acuerdo al testimonio de la víctima, el Jefe de Seguridad la llamó a su oficina, apagó la luz, y la sometió a sexo oral y anal. Los sucesos se remontan al 31 de octubre de 2013 en la oficina del funcionario.