Doral vuelve al Supremo para finiquitar pleito con Hacienda (documento)
El banco Doral dio un golpe adicional al recurrir Tribunal Supremo hoy viernes para que se atiendan 'expeditamente' las apelaciones del caso. Tanto la institución bancaria como el Gobierno de Puerto Rico recurrieron al Tribunal de Apelaciones el pasado 2 de enero.
Tras la entrega del recurso, el representante legal del banco, licenciado Ramón Rosario, expresó por escrito que, 'En el día de hoy, Doral le solicita al Tribunal Supremo de Puerto Rico que considere nuestra apelación inmediatamente y resuelva este caso ya para beneficio de la economía y el pueblo de Puerto Rico, así como para el de una institución bancaria que le ha servido bien a su comunidad por más de 40 años, y emplea de forma directa más de 1,000 puertorriqueños. Resulta verdaderamente lamentable que al día de hoy el gobierno no ha demostrado voluntad ni compromiso genuino para alcanzar una solución justa y equitativa. Es en el mejor interés de todas las partes concluir este caso inmediatamente a fin de restaurar la fe en el Gobierno de Puerto Rico y comenzar a reconstruir la credibilidad que ha perdido. Un proceso expedito ayudaría a lograr estos objetivos.'
Según la solicitud presentada en el máximo foro judicial, el pasado octubre el Tribunal de Primera Instancia emitió una sentencia decretando la validez del acuerdo final firmado entre Doral y Hacienda en el 2012, pero desde entonces, Doral ha intentado lograr una transacción con Hacienda y la agencia ni siquiera ha aceptado sentarse a negociar.
Doral insiste en que el Estado ha utilizado todos los mecanismos posibles para alargar el pleito desde sus inicios.
Entretanto, el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, informó que se opondrán a la solicitud presentada por Doral ante el Supremo, para que dicho foro atienda a modo expedito y mediante recurso de certificación los recursos apelativos presentados por el ELA ante el Tribunal de Apelaciones.
Según el Secretario, Doral pretende privar al Estado de su derecho a que un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones revise una sentencia errónea en la que se dio paso a un potencial desembolso de $229 millones de fondos públicos para el beneficio privado del banco.
'Una vez más, Doral pretende obtener un trato preferencial y sin precedente en este litigio, al solicitar que se someta el caso para decisión final ante el Tribunal Supremo en cinco días y sin la intervención del Tribunal de Apelaciones. En su solicitud, Doral no expuso ninguna justificación para privar al Estado de su derecho a que el Tribunal de Apelaciones revise la sentencia. Nuestra posición es y será continuar todo el proceso apelativo para probar que Doral hizo una falsa representación a Hacienda por lo que el acuerdo convenido entre las partes en 2012 es nulo', expresó Miranda.
El Departamento de Justicia le solicitará al Tribunal Supremo que deniegue la petición de certificación presentada por Doral y que permita la continuación del trámite apelativo ante el Tribunal de Apelaciones.
Solicitud certificación intrajursidiccional - NotiCel _10344