Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Chofer alega zarpazo del 'Tigre' por testificar en juicio de Acevedo Vilá (documento)

Un chofer que laboró por más de 24 años en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en ingles) radicó una demanda por daños contra su director, Juan Eugenio Hernández Mayoral, quien alegadamente lo despidió en represalia por testificar en el juicio por corrupción contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá hace varios años.

Rubén Chain solicita sobre $1 millón en pago por los daños que ha sufrido tras alegar violaciones a su debido proceso, a su libertad de expresión, y a las leyes que protegen a los denunciantes de actos de corrupción (Whistleblower Protection Act).

Según la demanda radicada en el Tribunal Federal de Puerto Rico,Chain comenzó a laborar en PRFAAbajo la administración del entonces gobernador Rafael Hernández Colón como chofer y encargado de correo. Aunque su puesto era de confianza, fue posteriormente catalogado como uno regular.

Chain alega que no está afiliado a ningún partido político y que nunca ha vivido en Puerto Rico. Durante la investigación en contra de Acevedo Vilá, la cual duró dos años, Chain cooperó con las autoridades federales. Esa investigación culminó con acusaciones por irregularidades en el financiamiento de campañas deAcevedo Vilá.

Luego que comenzó el juicio contra el ex Gobernador en marzo de 2009, Chain testificó como testigo de la fiscalía.

'Él testificó que llevó a Acevedo Vilá a varias reuniones con Cándido Negrón, el exoficial convicto de conspirar por fraude electoral por medio de violaciones a la ley del financiamiento de campañas. Testificó acerca de dónde y cuándo se reunieron, y sobre el intercambio de sobres', reza la demanda.

Según informes de prensa de 2009, Chain aseguró que en muchas ocasiones vio a Acevedo Vilá guardar y sacar sobres de su chaqueta. Declaró también que el ex Mandatario siempre tenía un sobre y que cada vez que se reunía con Negrón lo tenía en su mano o en su chaqueta. Chain recordó que en una ocasión mientras transportaba al ex Gobernador a su residencia, éste olvidó un maletín y un sobre en el vehículo, pero en ningún momento abrió ni el sobre ni el maletín para verificar qué contenían.

Acevedo Vilá eventualmente fue hallado no culpable de los cargos. Chain, por su parte, continuó laborando en PRFAA bajo el Partido Nuevo Progresista. Luego que Hernández Mayoral asumiera la dirección de la entidad,Chain, quien alega que ha hecho una labor satisfactoria, fue despedido de su puesto en enero de 2014.

La razón de su despido fue porque era un empleado de confianza. 'La razón es un mero pretexto', dice la demanda. 'Si no hubiese sido por su testimonio en el Tribunal Federal, no hubiese sido despedido'.

Chain solicita el pago de daños punitivos por $500 mil y por daños emocionales otros $500 mil, además del pago de sus gastos legales.

Demanda federal contra Juan Eugenio Hernández Mayoral - NotiCel_10345

Juan Eugenio Hernández Mayoral (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: