Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba ajustes a las multas de AutoExpreso

La Cámara de Representantes aprobó hoy lunes un proyecto que busca ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), decretar una amnistía de 90 días, para que los ciudadanos que cuenten con infracciones de AutoExpreso, puedan solicitar un proceso de revisión que les permita pagar el 20% del monto adeudado, o que se le condone la deuda cuando pruebe que recargó su cuenta dentro del termino de 48 horas establecido previo a la aprobación de esta medida.

El proyecto de la Cámara 2279, de los representantes Ramón Luis Cruz Burgos y Jesús Santa Rodríguez, enmienda la 'Ley de Tránsito de Puerto Rico', para disminuir a $15 el importe de la multa por no pagar el peaje correspondiente. Además, amplía el término para recargar la tarjeta de peaje automático a 120 horas.

'Con este proyecto se autorizan cambios en el sistema de AutoExpreso para reducir en 75 por ciento el costo de la multa a los conductores que pasen el peaje de AutoExpreso sin fondos en su cuenta. Es decir, de 100 dólares, se reduce a 25. También se aumenta el tiempo de 48 a 120 horas para la recarga si han pasado un peaje sin fondos y se aumenta el tiempo para una reclamación por infracción de 15 a 30 días', señaló Cruz, en conferencia de prensa.

El Representante informó además que una vez convertido en ley, el proyecto dispone que el sistema de AutoExpreso está obligado a emitir una notificación electrónica a los conductores al momento en que éstos rebasen un peaje sin tener balance en su cuenta. Dicha notificación le recordaría al conductor que dispone de hasta 120 horas para recargar su cuenta.

En la exposición de motivos del proyecto se establece, entre otras cosas, que 'han sido muchas las instancias en las que se hacen reclamos de deudas por concepto de deudas por concepto de multas por falta de pago en las estaciones de peaje automatizadas' y que dichas multas 'suman miles de dólares sin que se establezca que los titulares de los vehículos fueron notificados oportuna y adecuadamente de las infracciones.

El proyecto dispone además, que aquellos conductores que no puedan demostrar que tenían balance disponible en sus cuentas de AutoExpreso tendrán la oportunidad de pagar solo el 20 por ciento de las multas acumuladas. Si después de aplicado el descuento de 80 por ciento, el monto de la deuda por multas es de mil dólares, o más, se permitiría un plan de pago de un año, pagando el 25 por ciento al momento de comprar el marbete y prorrateando el restante 75 por ciento de la deuda acumulada.

Vea también

Senado aprueba amnistía para multas AutoExpreso con aval del DTOP (documento)

(Archivo/NotiCel)
Foto: