Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba sustitutivo que modifica multas ilegales de AutoExpreso

La Cámara de Representante aprobó hoy lunes el proyecto sustitutivo de la Comisión deTransportación para establecer una multa de $15 a los conductores que transiten por el peaje de sistema electrónico, AutoExpreso, sin contar con los fondos necesarios en la cuenta. En lugar de reducir la cantidad de la multa, como se había expresado, el proyecto viabiliza un cobro que la compañía había estado exigiendo de manera ilegal.

Durante el mes de enero, cientos de conductores se percataron de la existencia de varias multas de cien dólares por supuestamente transitar por el carril de Auto Expreso sin contar con balance en su cuenta, o a una velocidad mayor de la autorizada. Muchos se enteraron de las infracciones al momento de renovar el marbete del vehículo, puesto que no recibieron notificación por correo. Entonces, acudieron a las Oficinas de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a apelarlas ya que entendían que habían sido cobradas por error.

Ante este situación, la Cámara acordó evaluar las multas de AutoExpreso, pero en lugar de disminuir la cantidad que se cobraba por rebasar un peaje sin tener los fondos en la cuenta, el proyecto autoriza el cobro de una sanción, que antes era inexistente.

El representante Ramón Luis Cruz había asegurado en enero, cuando radicó la medida, que esta permitiría bajar la multa de $100 a $25, mientras aumentaba el tiempo de recarga de dos a cinco días, así como el periodo de reclamación por infracción, de 15 a 30 días. Sin embargo, al revisar la Ley 22 de Vehículos y Tránsitos de Puerto Rico (Artículo 22.02), AutoExpreso solo tenía la facultad de cobrar cien dólares cuando los conductores transitaban sin el sello correspondiente o a una velocidad mayor a la establecida.

Mientras que la Ley de Tránsito solo autorizaban una multa de $100 a quienes pasaran por el carril de Auto Expreso sin contar con el sello o se excedieran del límite de velocidad, las enmiendas propuestas por la Cámara agregan una potestad totalmente nueva, que antes había sido cobrada de forma ilegal: 'en el caso de los conductores que tengan instalado el referido sello, pero no cuenten con balance suficiente en su cuenta, serán sancionados con una multa de quince dólares'.

El presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, representante Ramón Luis Cruz Burgos, indicó que la Cámara actuó para agilizar el proceso legislativo luego de favorecer esta medida, y que el Senado pidiera la devolución de su versión.

'No es muy distinto a lo que ya la Cámara había atendido, pero por haberse atrasado los trabajos en el Senado, estaremos aprobando y enviando una nueva versión donde estamos armonizando todo lo bueno que tiene el proyecto del Senado con las partes buenas que tiene el Proyecto de la Cámara', expresó Cruz Burgos.

Además, aseguró que el sustitutivo de la Cámara a los proyectos 2280, 440, 1047, 1777, 2229, 2283 y al proyecto senatorial 1284, es una versión que resuelve de una vez y por todas, los problemas de AutoExpreso en relación a las multas.

El senador por el distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero, exigió que si el proyecto se certifique de inmediato para que llegue cuanto antes al Senado.

Asimismo, el cuerpo acogió la resolución 1145, presentada por los representantes Carlos Bianchi Angleró, Rafael 'Tatito' Hernandez, Nelson Torres Yordán, César Hernández Alfonzo y Luis R. Ortiz Lugo, que ordena se investigue el arrendamiento de vehículos privados para ser utilizados por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y sobre el cumplimiento de dicha agencia a lo establecido en la 'Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado Puerto Rico'. Además, se indagará sobre información divulgada sobre el alegado gasto de la Autoridad de aproximadamente $140,000 mensuales en una flota arrendada de vehículos de motor.

Vea también

Demandan por multas 'ilegales y nulas' de AutoExpreso

Prefieren volver a las pesetas que lidiar con el 'berenjenal' de AutoExpreso (video)

Amnistía para multas de AutoExpreso espera por consenso legislativo

(Archivo/NotiCel)
Foto: