Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ineficiencia de Hacienda es invitada especial en la Reforma Contributiva

La posibilidad de pagar un impuesto al consumo de alimentos y medicamentos en momentos en que el Departamento de Hacienda no logra levantar suficientes recaudos preocupa a la ciudadanía, mientras los legisladores se alinean para defender el cambio a un sistema tributario de impuesto al valor añadido (IVA) que según aseguran combatirá la evasión cuando los distintos eslabones en la cadena de distribución se supervisen unos a otros.

Las ineficiencias de Hacienda fueron reseñadas en uno de los capítulos del informe de KPMG que no se dieron a la luz pública por orden del Tribunal.

Según reveló el representante Luis Vega Ramos, el gobierno explicó a los legisladores que con la Reforma Contributiva, un sinnúmero de personas que reciben reintegro por sus planillasno rendirán contribuciones, lo que liberará a personal de Hacienda, que ahora pasa la mayoría de su tiempo preparando reintegros, para fiscalizar la recaudación del IVA.

'Se nos ha explicado que al liberar personal que trabaja con las 850 mil personas que reintegran, esas horas-personas van a estar disponibles para implantar el IVA', sostuvo Vega Ramos.

Tanto el informe de KPMG como el informe de la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico, presidida por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló, han expresado que el IVA ha sido implantado en 150 partes del mundo exitosamente debido a que genera una especie de 'check and balance' en las transacciones intermedias de la cadena de distribución. Esto es porque un comercio que paga el IVA verifica que a quien le compró el producto, pagó el impuesto para poder reclamar el crédito.

Actualmente, Hacienda captura solo un 60% de los ingresos del impuesto de ventas y uso (IVU). El informe explica que bajo un IVA de 16% y un nivel de captación de 75%, el gobierno recaudará aproximadamente $6,665 millones.

Aunque el informe de KPMG no ofrece un cuadro de la situación operacional de Hacienda, la reestructuración de la agencia para cambiar el sistema de IVU a IVA, y aumentar el nivel de captación, parece ser más complicada de lo que los legisladores han querido admitir.

Uno de los capítulos menciona que tomará entre 18 a 24 meses llevar a cabo los siete pasos para implantar la reforma. Uno de estos pasos es que la agencia obtenga un Sistema de Administración Contributiva Integrado, que se describe como un sistema computarizado que se integraría en fases.

Además, menciona que se debe hacer más eficiente el sistema actual para radicar planillas electrónicamente. Igualmente, la agencia debe tomar en consideración si cambiarán las máquinas que ahora procesan el IVU para que procesen el IVA.

El informe de KPMG así como el de la Comisión Especial de Cámara no solo hablan de la necesidad de reestructurar las operaciones del Departamento, pero también recomiendan convertir la Oficina de Rentas Internas en un IRS con autonomía y poderes de fiscalización.

Ambos informes mencionan que la reestructuración de la agencia conllevará mayor comunicación y capacitación de los empleados, el otorgamiento de bonos de productividad basado en resultados en el área de fiscalización, así como implementar y probar los sistemas y la educación de los comerciantes y contribuyentes.

A esto se suma lainconformidad sobre la idea de pagar un IVA alto. KPMG propone cambiar el actual sistema de IVU a un IVA de 16% sobre todos los bienes y servicios, excepto servicios financieros, vivienda, electricidad, agua, combustible y servicios de hoteles.

Para combatir la regresividad del impuesto, la firma también propone que se hagan transferencias de dinero a las personas ypagar el IVA sobre los alimentos, gastos médicos, educación y ropa, entre otros.Si se eximen los alimentos, se recaudarían $5,873 millones. Si se eximen las medicinas solamente, se recaudaría un estimado de $6,224 millones, según uno de los capítulos del informe de KPMG.

La Comisión Especial de la Cámara al igual que la mayoría de los legisladores favorece que se excluyan los medicamentos recetados del pago del IVA al igual que los alimentos no procesados por el impacto adverso sobre la ciudadanía.

Vega Ramos dijo que hasta que no vea el proyecto de reforma, no opinará, pero que entiende que es mejor que hayan las menos exclusiones posibles para que mejorar los ingresos. Además, afirmó que si hay menos exenciones se podría considerar bajar la tasa de 16%, que se espera que el gobierno proponga.

Mientras, el representante Jesús Santa favorece que se eximan los alimentos y los medicamentos al destacar que así es como se hace en gran parte de los países que tienen IVA.

Por su parte, el representante José Varela coincidió que los medicamentos deben quedar exentos, pero que los alimentos deben tributar para que haya más recursos. Varela dijo que con medidas para combatir la regresividad del impuesto, su impacto debe de ser menor.

Entretanto, el representante Carlos Bianchi también favoreció la exclusión de los alimentos y medicamentos del IVA para no afectar a las personas mayores. 'El informe de KPMG hace recomendaciones pero es nuestra prerrogativa lo que se haga', aseguró.

Bianchi restó importancia a las preocupaciones sobre la necesidad de reestructurar el Departamento de Hacienda al destacar que esa agencia hará sus recaudos en los muelles, y que el sistema que se usa para recaudar el IVA es uno mucho más eficiente que el actual porque hay más entes fiscalizadores.

Desde la izq; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, junto al gobernador Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: