Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Teniente que investiga muerte de Ivania Zayas revolcó el hormiguero

La investigación que busca identificar al responsable de atropellar a la cantautora Ivania Zayas Ortiz ahora incluye un nuevo matiz con la incomodidad y reprobación colectiva provocada por las declaraciones del jefe de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en San Juan, el teniente Felix Bauzó, quien dirige la pesquisa.

El uniformado expresó más temprano este lunes que las autoridades buscan identificar qué hacía la mujer de 38 años sola cruzando una avenida concurrida en Río Piedras a la 1 de la mañana, o si estaba acompañada, y de qué lugar venía en dirección a su residencia en el condominio Concordia Gardens, cerca al elevado que transita hacia Trujillo Alto.

Las expresiones de Bauzó ocasionaron de inmediato el malestar de grupos feministas quienes denunciaron el doble discurso da la administración de turno sobre la perspectiva de género.

Sobre ese particular, Amárilis Pagán Jiménez, directora del Proyecto de Matria, censuró el enunciado del teniente porque, a su juicio, atrasa la agenda que el gobernador Alejandro García Padilla quiere adelantar.

'Mientras de Fortaleza gritan que buscan adelantar la equidad, tenemos a tenientes como este en la Policía manifestando todo lo contrario. Son expresiones machistas, no hay otra palabra', puntualizó la líder feminista.

'Lamentablemente en Puerto Rico aún existen planteamientos en donde la culpa es de la mujer que asesinan, la mujer que violan y, en este caso, la mujer que atropellaron. Esas expresiones son un juicio moral sobre la vida de Ivania, quien fue la víctima de este incidente', agregó la también abogada.

Pagán Jiménez sostuvo, además, que la alocución de Bauzó demuestra el contexto en el que se llevan a cabo algunas investigaciones de la Policía. 'Una cosa es la pesquisa como tal, y otra es la forma en que se expresó, como si caminar sola en la noche fuera algo malo. Cualquier mujer puede andar sola a cualquier hora en un país civilizado', subrayó sobre el particular.

La Directora de Matria exigió, a través de este diario, responsabilidad al gobierno por el mensaje del teniente, uno de los más altos en la jerarquía de la Uniformada.

En tanto, la coordinadora educativa de Paz para la Mujer, Adriana Alonso Calderón, urgió al gobierno a establecer la perspectiva de género en las escuelas del sistema público, gestiones que han alarmado a los sectores más conservadores del país.

'Esos comentarios se prestan para un análisis de perspectiva de género porque se mide la reputación o conducta de la víctima para justificar un ataque indirectamente. Así no es responsabilidad del agresor, sino de la víctima', dijo.

'Es un análisis de género porque no se hubiese cuestionado qué hacía un hombre a esa hora caminando solo por una avenida. Si ese teniente hubiese sido educado sobre la perspectiva de género no hubiese hecho esas declaraciones', apuntó Alonso Calderón.

Mientras, las opiniones de algunos de los lectores de NotiCel inundaron las redes sociales.

'Qué importa el hecho que ella estaba cruzando la calle, a la una de la madrugada? Eso era asunto de ella! Machista esta pregunta, de parte de quienes investigan la muerte de Ivania! Ahora le van a echar la culpa a ella por ser atropellada. Infeliz Y cobarde, el que la atropelló y se fue a la huida! Eso es lo que debe importar!!!', planteó una lectora. Mientras, otra agregó, 'Acaso una dama, como menciona el policía, tiene toque de queda y no puede andar sola en la calle en la madrugada? Que comentario machista por parte del policía'. Un lector coincidió: 'Qué carajo importa lo q ella estaba haciendo?!!!!!! El tipo se fue a la fuga y ya... ella podía estar viva y él se fue...le podía salvar la vida pero prefirio huir'.

Otros más suspicaces indicaron, 'Quién es el flamante conductor que ya parece están preparando el toallazo?? Ni nombre ni foto… Ahora digo yo... Justicia para esa joven!!!' Algunos incluso especularon, 'Lo más seguro, y ante esta inminente tapaera, fue un miembro de la policía el que la atropello. No hay nada más que buscar'.

Por otro lado, el comunicador Jay Fonseca también condenó las expresiones y pidió una reacción del Superintendente. 'Lo único importante aquí es el accidente y las circunstancias, no si mujeres andan solas o acompañadas, de dónde venía o a dónde iba. Esto no se puede permitir. Superintendente... Espero su reacción inmediata, como ha hecho con otras personas con cosas no relacionadas a su trabajo, mientras que aquí es en sus directas funciones laborales que se expresa un agente', publicó en su muro de Facebook.

El movimiento en las redes sigue creciendo, y han pedido a las mujeres regar la voz a través de fotos y la etiqueta #andandoenlacallesola. La periodista Ana Teresa Toro así lo divulgó en su muro de Facebook: 'En cónclave con las muchas personas que compartimos la indignación ante las expresiones del teniente Bauzó en el caso de Ivania Zayas, los invitamos a todos y todas a que suban fotos suyas o de otras mujeres (si así se lo permiten) cruzando la calle sola. Usaremos el hashtag ‪#‎andandolacallesola‬ en homenaje a Corretjer'.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, también arremetió contra el teniente del CIC por sus expresiones y pidió que se le retirara de la investigación. 'El Director de CIC debe una disculpa inmediata a la familia de Ivania, y a todas las mujeres del país por sus expresiones, y debe removérsele de inmediato de todo contacto con esta investigación'.

'Las expresiones del Director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan denotan una actitud peligrosa y discriminatoria en contra de esta víctima por el simple hecho de ser mujer. Al afirmar que -no es usual que una dama, cerca de la 1 de la mañana, esté cruzando sola esa avenida (65 de Infantería) y por eso es que tenemos que investigar si estaba sola o acompañada. Si estaba sola, pues es preocupante, si no, pues sería interesante saber qué hacían, de dónde venían, ese tipo de detalles-, el Teniente Bauzó parece responsabilizar a la víctima por lo que le pasó', afirmó la Mandataria municipal.

'Hace unas semanas, tuve la oportunidad de llevar a su casa a una guardia de seguridad que trabaja en una dependencia municipal. Su turno terminó un poco más tarde de lo usual y ya el Tren Urbano había cerrado, por lo que se disponía a caminar a su casa a altas horas de la noche. Presumo que si le hubiese ocurrido algo desde su larga caminata del Hospital Municipal a la Barriada Israel, el Director del CIC hubiese querido investigar qué hacía ella a esa hora en la calle. Al igual que miles de mujeres en este país que sin el único sustento de su familia llegaba a su casa sola después de un día de trabajo honesto. La manera casual con que el Director del CIC maneja este comentario es como mínimo machista y refleja que podría no existir la misma intención de buscar justicia para las mujeres víctimas de este país. En vez de juzgar a la víctima con sus expresiones debe dedicarse a juzgar a los que cometieron el acto cobarde de atropellarla y huir de la escena', detalló al Alcaldesa.

'Estas expresiones son prueba adicional de que en este país necesitamos manejar con prioridad el tema de la educación con perspectiva de género. Solo así podremos tener una generación de ciudadanos que aparten de su corazón cualquier vestigio de discrimen e injusticia', coincidió Cruz Soto.

Vea también

Con sospechoso y vehículo identificados, Policía da extraño giro a caso Ivania (video)

Teniente Félix Bauzó (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: