Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caminarán 'a solas' para recordar a Ivania Zayas

Los restos de la cantautora Ivania Zayas Ortiz, atropellada el domingo en la madrugada en la PR 3 en Río Piedras, estarán expuestos en la funeraria San Blás, en Salinas, a partir de mañana a las 2:00 de la tarde del miercoles, 11 de febrero, informó su familia a traves de comunicación escrita.

El cuerpo de la mujer aún no ha sido entregado a la funeraria ubicada en la calle Baldorioty de esa municipalidad.

Tan pronto como el miércoles, los y las estudiantes del curso de Geografía del Género de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras convocan a su primera actividad de estudio de campo participativo del semestre en la Plaza Robles de Río Piedras, a partir de las 7:00 p.m., para realizar un acercamiento crítico en torno a los discursos y estrategias utilizadas para representar las 'geografías de miedo' nocturnas que deben ser evitadas por ciertos cuerpos.

La actividad cobra mayor vigencia tras sucesos recientes en los que miembros de la Policía, integrantes de la academia y distintos sectores ciudadanos, asumen discursos machistas que intentan responsabilizar a las mujeres que son víctimas de agresiones y accidentes, mientras se movilizan como peatonas a altas horas de la noche.

'Nadie busca la muerte caminando. La planificación urbana y las formas en que percibimos los espacios citadinos también necesitan otras miradas solidarias que rompan con las infames acusaciones sexistas a quienes optan por transitar de otras formas que no impliquen el uso del vehículo privado', comentó el profesor del curso de Geografía del Género, Rafael Díaz Torres. La duración del evento será hasta las 8:20 p.m. aproximadamente.

Por otro lado, amigos, colegas y familiares de la mujer de 38 años se reunirán este próximo sábado, 14 de febrero, a la medianoche para recordar la vida de la cantautora.

El evento, convocado a través de las redes sociales, se celebrará frente al concesionario de autos Honda ubicado en la carretera 65 de Infantería, en Río Piedras, muy cerca donde se reportó el trágico suceso.

Para la actividad, titulada 'Caminando a solas con Ivania', los organizadores solicitaron al público que lleve poemas, guitarras y velas para celebrar la vida de Zayas Ortiz.

'Celebrando el amor y la vida de Ivania Zayas Ortiz, convoco a poetas, músicos y gente que ama la dignidad humana y derecho a estar seguros en las calles a la hora que sea juntarnos el sábado a la medianoche en la esquina donde murió nuestra adorada Ivania. Ahí caminaremos en silencio honrando su memoria y a la 1:00 a.m. poetas y músicos están invitados a leer poesía en memoria de ella', lee la convocatoria en la página de Facebook donde algunos han expresado su sentido pésame.

La Policía centra su pesquisa en Tyron Roena Vélez, de 28 años, quien es el único sospechoso de atropellar a la mujer. El sujeto se presentó el lunes en la noche en el cuartel de Monte Hatillo con su abogado, Luis Orlando Rodríguez.

Ivania Zayas (Archivo/NotiCel)
Foto: