Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin terminar de leer, legisladores PPD idean cambios a la Reforma Contributiva

Aunque admiten que tienen que leer la voluminosa medida de la Reforma Contributiva, la mayoría de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) expresaron preocupación con la forma en que se aplicará el impuesto de valor añadido de 16% y su impacto en la economía.

El gobierno sometió el proyecto esta semana, el cual propone cambiar a un sistema de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en todos los bienes y servicios, y reestructurar las tasas contributivas de corporaciones e individuos.

Con la Reforma, el gobierno espera generar suficientes ingresos para operar de un impuesto de consumo, pagar la deuda pública y enderezar las finanzas, por lo que de no aprobarse la misma sería un golpe severo al liderato del gobernador Alejandro García Padilla.

'Se nos va la vida aquí pero tiene que ser algo que afecte la gente en lo menor posible ', observó un legislador.

Una de las grandes preocupaciones de los legisladores es que ni la educación pública ni la privada están incluidas en la lista de 17 exclusiones, por lo que tendrán que pagar IVA. Tampoco aparecen las utilidades públicas como agua y luz, tal y como propuso un análisis hecho por la firma KPMG.

'Estoy haciendo una evaluación detenida del voluminoso proyecto de Reforma Contributiva. Terminada la lectura de las sobre mil quinientas páginas, estaré en posición de comentar informadamente. Adelanto, sin embargo, que no favorezco que el IVA aplique al pago de matrícula que miles de familias trabajadoras hacen para la educación privada de sus hijos en escuelas y universidades. El IVA para los servicios educativos que progenitores pagan para mejorar las oportunidades de sus hijos no es cónsono con el objetivo de hacer justicia a familias trabajadoras y asalariadas. Ya he identificado alternativas para compensar la merma en recaudos que significaría garantizar esta exclusión y la presentaré como enmienda al proyecto', aseguró el representante Luis Vega Ramos.

Otra de las preocupaciones es que los municipios se puedan quedar sin flujo de dinero. El representante Rafael 'Tatito' Hernández dijo que del mismo 16% del IVA se separará un por ciento que se destinará a los municipios. Ese dinero será recolectado por el gobierno central y distribuido a los municipios, lo cual quita a los alcaldes un poco del control sobre las finanzas de su pueblo.

El representante José Varela reiteró que estará pendiente a que los municipios no se vayan a quedar sin dinero porque entiende que es una preocupación legítima. También dijo que no favorece que se cobre IVA a la educación. No obstante, no quiso decir si favorecerá el proyecto hasta tanto se familiarice con los detalles.

También entiende que el IVA es de un por ciento alto y dijo que pedirá al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, un análisis sobre cuánto espera recaudar por el IVA de acuerdo a las exclusiones para ver la posibilidad de que se pueda bajar un poco.

Otro legislador que también expresó sus dudas con la medida fue el senador Gilberto Rodríguez, al destacar que se opone a que se cobre IVA en las universidades privadas, en donde cursan estudios muchos jóvenes de clase media.

Por su parte, el representante de San Juan, Luis Raúl Torres Cruz, expresó que le preocupa que el sistema contributivo basado en un IVAtenga un efecto adverso en las familias de clase media trabajadora y en las de escasos recursos económicos, así como en los municipios. En declaraciones escritas, detalló que la eliminación del IVA municipal en San Juan podría representar la pérdida de $48 millones, lo que afectaría los servicios a la población de la Capital.

'No favorezco que se imponga un IVA tan oneroso a la educación privada. Me aseguraré, antes de emitir mi voto, que se garantice al Municipio de San Juan y a los otros municipios que recibirán de forma directa e inmediata los ingresos del IVU Municipal', señaló Torres Cruz.

Torres Cruz mencionó que una de las partes más importantes en esta Reforma Contributiva será establecer claramente a quién, cómo y cuándo se le eliminan y reducen las contribuciones sobre ingresos. También expresó que apremia asegurar que las familias de la clase media trabajadora y de escasos recursos económicos reciban el crédito al consumo en forma automática a través de un sistema de tarjeta inteligente.

Por otro lado, informó que ya que se menciona que en 160 países existe el IVA, se debe comparar si además en esos países se tributa por la propiedad inmueble y mueble, y si se cobran otras contribuciones. 'En muchos de esos países se cobran tres tipos de IVA: IVA General, IVA Reducido, y un IVA Súper Reducido. Por ejemplo, en España existe un IVA General de 21%, y uno súper reducido de 4% a los alimentos y otros renglones. La pregunta es, por qué en Puerto Rico no establecemos ese tipo de IVA que parece más equitativo?', planteó.

Mientras, el representante Jesús Santa dijo que entiende que la Reforma Contributiva es mucho más justa ya que el sistema actual abusa del asalariado y promueve la evasión. No obstante, dijo que es necesario que los municipios reciban el dinero del IVA de una forma inmediata y que no se afecte el acceso a servicios educativos.

Luis Vega Ramos (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: