Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: universidades privadas deberían becar para el cantazo del IVA

El gobernador Alejandro García Padilla enfiló sus cañones contra las universidades privadas, de las que aseguró actualmente no pagan contribuciones estatales ni municipales, y tienen la capacidad económica para absorber la carga del nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%.

Según García Padilla 'las instituciones privadas tienen un ingreso, que yo creo que debe permitirles compartir, absorber y aportar'. Sin ofrecer detalles concretos, resaltó que el estimado que han hecho es que aunque estas instituciones absorbieran elIVA, como quiera tendrían ganancias.

De hecho, argumentó que 'una de ellas tiene una cuenta de ahorro de más de $100 millones', pero no quiso identificarla.

Del mismo modo, planteó que las instituciones privadas anualmente tienen ganancias por las cuales no tributan.

El Gobernador también sugirió que las instituciones debieran crear becas para ayudar a los estudiantes a poder completar sus gastos de matrícula por IVA, que sean adicional a la Beca Pell.

En cuanto a las escuelas privadas, García Padilla luego de plantear sus razones para tener a sus hijos matriculados en un colegio católico, señaló que si los padres deciden mantener a sus hijos en las instituciones privadas tienen que aportar con el IVA. Más no pudo explicar qué alternativas tiene un padre de la clase trabajadora para continuar pagando por la educación privada de sus hijos.

Sin embargo, reiteró que las personas también van a 'pagar menos contribuciones, todas las tasas contributivas se bajan. Por lo tanto, el Estado va a permitir que yo tenga los chavos para pagar la educación de mis hijos'.

En otros aspectos, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, explicó que en cuanto a los servicios médicos, los ciudadanos con plan médico privado pagarían el IVA que se establecería al costo total del servicio, luego de que se le deduzca la aportación que le corresponde a la aseguradora.

Finalmente, García Padilla, aseguró que como recomendaba el informe de la firma de consultores KPMG, los servicios de electricidad y de agua provistos por el Estado estarían exentos de pagar IVA.

(Archivo/NotiCel)
Foto: