Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La desigualdad y el machismo son reales, cómo se erradican?

Las consecuencias del machismo y la desigualdad de genero se atienden diariamente, en los referidos por maltrato infantil y violencia domestica que recibe el Departamento de la Familia (DF), indicó la Secretaria, Idalia Colón Roldán.

En entrevista con NotiCel, la Secretaria aplaudió la iniciativa del Secretario de Educación, Rafael Román, a tono con la Ley 106 de 2006, para impartir enseñanza de equidad de género en las escuelas públicas.

Los ejemplos de la disparidad sobran. Las expresiones del teniente Félix Bauzó, quien dirige la investigación del asesinato de la cantautora Ivania Zayas, cuestionando qué hacía una mujer sola en la avenida a esas horas de la madrugada, ha enfadado a un grupo amplio de personas que hasta se han preguntado desde qué momento se le impuso un toque de queda a las mujeres. 'Si hubiese sido un hombre, nadie hubiera cuestionado la hora en que estaba en la calle... Estoy segura que ese teniente jamás pensó en el juicio valorativo (de género) que estaba haciendo', indicó Colón Roldán.

Las feministas también han señalado en repetidas ocasiones la doble moral de la sociedad en torno a la mujer, cuando la opinión pública leslapidapor tomarse fotos eróticas (que son divulgadas en Internet sin su consentimiento), pero no se indigna de igual forma cuando muere una mujer asesinada por su pareja.

El machismose traduce en una desigualdad de oportunidades, destacó la subsecretaria del DF, RoxanaVarela. La mayoría de la población que recibe los beneficios de la agencia y que enfrentan referidos por negligencia, son jefas de familia. 'Nos damos cuenta que son las mujeres quienes están solas criando a sus hijos o hijas. Hay una falta de apoyo increíble... Es bien difícil para una mujer sola, sin haber podido terminar sus estudios o haberse desarrollado como persona, tener que asumir la responsabilidad sola', expuso Varela. Entonces destacó la ironía: 'Sola esa mujer obviamente no se embarazó, pero sola la dejan. Los hombres no asumen la responsabilidad de la paternidad', concluyó.

Si se evalúa de esta forma, el machismo le cuesta al Estado cientos de millones de dólares. Nada más remover a un menor de su hogar y darle los servicios básicos representa $80 millones, indicó Colón Roldán. Esto, sin entrar en todo lo que cuesta mantener el sistema de justicia y corrección, donde la mayoría de los que enfrentan cargos criminales son hombres.

Las consecuencias también son a nivel de la salud física de las personas, indicó el presidente de la Asociación de Piscología y portavoz del Comité Amplio en Búsqueda de la Equidad (CABE), Julio Santana. Debido a que la mujer está pendiente a la salud de toda la familia, incluso la de los hombres en su vida, 'esa visión de género hace que descuiden su propia salud', recalcó. Mientras que los hombres, por seguir la cultura que les enseña que tienen que ser fuertes, no cuidan su propia salud y tienden a ser más violentos. Están muriendomás de infartos y homicidios, recordó, mientras que las mujeres padecen más de depresión.

Sin embargo, los países europeos que se consideran más altos en el índice de igualdad de género también confrontan problemas con la violencia de los hombres. El abogado y sacerdote, Carlos Pérez Toro, resaltó que países como Finlandia, que por años han aplicado la perspectiva de género en las escuelas, se encuentran entre los que tienen más casos de violencia doméstica, pese a que las mujeres han alcanzado casi el 50% de la representación en el gabinete de gobierno, y que ocupala tercera posición en el índice de igualdad de género de la Unión Europea.

El rol de la educación

Para la psicóloga Mercedes Rodríguez, la educación juega un rol importantísimo e irreemplazable, dado a que ninguna de las leyes de protección o cartas de derechos previenen que el discrimen siga ocurriendo.

El hogar es precisamente uno de los lugares donde más violencia existe por tratarse de un espacio privado. De ahí la importancia del Estado como educador. La Ley Orgánica del DE establece que esta agencia es responsable de ofrecer educación más allá de las áreas académicas tradicionales, dado a que se debe mirar 'el desarrollo y la formación integral del estudiante en los aspectos físico, mental, social, emocional y ético-moral'.

En otras agencias, como el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), ya se han adoptado medidas de perspectiva de género, como garantizar que todo deporte, sin importar cuál sea, incluya la participación femenina. Programas como Deporte pal barrio se componían, por ejemplo, de un 96% de población masculina, pero ahora subió la matricula de baloncesto femenino. A través de reglamentación nueva, se obligó, además, a que se envíe una atleta mujer, junto a cada atleta hombre, a dar charlas en las escuelas públicas.

'No es un curso, ni un libro; es buscar las maneras en que en todo el contenido, en todas las materias, no permee la injusticia que hace que las nenas se presenten como las amas de casa y los nenes como los policías o bomberos', explicó Colón Roldán.

'Tenemos que educar desde temprano a nuestros niños, libres de esos prejuicios... Muchos padres y madres, en vez de enseñar a sus hijos en el hogar, en vez de alimentarlos, dejan a que la escuela lo haga', lamentó Varela.

La portavoz de CABE, Amarilis Pagán, indicó que el grupo aspiraba a que la educación en perspectiva de género incluyera un adiestramiento al magisterio para que distingan los derechos humanos, 'la diferencia entre sexo y género, y que puedan manejar con respeto las diferencias entre niños y niñas'. Enfatizó que solo una propuesta como esta permitiría formar una generación que respete a quienes son diferentes, al aprender 'que ser diferente no es malo. Se sigue siendo humano'.

Mientras que los opositores de esta herramienta, diferencian entre los términos 'perspectiva de género' y 'equidad de género', ya que aseguran que más allá de promulgar la equidad, la perspectiva de género pretende distinguir el sexo biológico del género, como construcción cultural. La propuesta conservadora para prevenir la desigualdad y la violencia va más centrada en la educación de valores democráticos, que se ha usado en algunos países latinoamericanos, donde se ha incorporado la enseñanza de la convivencia cívica, mediante valores de participación, tolerancia, libertad, igualdad y pluralismo.

Vea también:

La desigualdad y el machismo son reales, cómo se erradican?

La secretaria de la Familia, Idalia Colón Roldán. (Josian Bruno/Archivo)
Foto: