Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva Oficina de Rentas Internas autónoma supervisará IVA

El proyecto que someterá el Gobernador para reestructurar la agencia como parte de la Reforma Contributiva creará una Oficina de Rentas Internas como una entidad autónoma que se dedicará a fiscalizar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aseguró el viernes el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

Esa fue una de las sugerencias hechas por la firma KPMG en su informe sobre la reforma. Según la firma, Hacienda también debe implantar un Sistema de Administración Contributiva Integrado y hacer otros cambios tecnológicos.

Zaragoza hizo sus comentarios en un aparte con NotiCel a preguntas sobre los preparativos internos de la agencia para cuando el IVA entre en vigor. El funcionario dijo que gran parte de los cambios necesarios para la Reforma se están haciendo internamente en la agencia y no hay necesidad de ley. Zaragoza, el gobernador Alejandro Garcia Padilla y el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO),Nery Adames, tuvieron una mesa redonda para discutir la Reforma Contributiva.

Aunque la medida de la Reforma Contributiva dice que la misma entraría en vigor en dos etapas, con la primera comenzando en el mes de abril, el Gobernador no descartó que pudiera ser en otra fecha ya que eso dependerá de cuándo la Legislatura apruebe la medida y él la convierta en ley.

'El día que yo firme la ley, Puerto Rico pasa de un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a un impuesto de valor añadido', dijo. Recalcó que el gobierno quiere que a la misma vez que entre en vigor el IVA, entren también en vigor los beneficios del sistema como los recortes a las tasas contributivas y los propuestos pagos para combatir la regresividad del nuevo impuesto.

Zaragoza aseguró que la agencia está preparada para el cambio de un IVU a un IVA porque ya ese cambio comenzó hace un año con el cobro del impuesto en los bienes. 'Desde el año pasado estamos cobrando un IVA… Lo que faltan son capas adicionales', dijo Zaragoza.

Un estudio hecho por el contador público autorizado José Oyola, encontró que Hacienda ha perdido gran parte de su personal, carece de sistemas tecnológicos adecuados para llevar a cabo con eficiencia una Reforma Contributiva y gasta mucho más que otros países desarrollados en recaudar impuestos.

El economista José Alameda, en una entrevista separada con NotiCel, dijo que Oyola no tomó en consideración las estructuras en otras jurisdicciones al destacar que Puerto Rico tiene más personal por población laborando en asuntos fiscales que países como Chile y República Dominicana dedicados a materias fiscales.

Chile, que tiene una población de 17 millones de habitantes, tiene 200 funcionarios de Hacienda por cada millón de habitantes al tener 4,195 empleados en su agencia de dotación nacional. Ese país recolecta sobre $20 mil millones entre todos sus impuestos. Republica Dominacana tiene 10.4 millones de habitantes y cuenta con 2,699 funcionarios en su sistema de Hacienda, o 255 funcionarios por cada millón de habitantes. Puerto Rico, con 2,189 empleados en el Departamento de Hacienda, tiene 616 por millón de habitantes.

Zaragoza aseguró que ya está en conversaciones con firmas de tecnología para que ayuden a la agencia. Aseguró que en Puerto Rico existen firmas como Oracle y Microsoft que ya tienen experiencia trabajando con sistemas de IVA en otros países.

El funcionario dijo que como el sistema de IVA es uno que se supervisa en la cadena de distribución ya que los componentes trabajan como agentes fiscalizadores, tiene la ayuda de los miles de importadores de los cuales 200 importan el 70% de lo que entra a la isla.

También dijo que bajo el nuevo sistema, el personal que ahora se utiliza para procesar reintegros, podrá asignarse a otras tareas como la de ayudar a recolectar el IVA en los muelles, lo cual aumentará la eficiencia. La Reforma propone eximir de impuestos a unos 800 mil contribuyentes.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Archivo/NotiCel)
Foto: