Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Peligroso evento de olas en el norte de Puerto Rico

El evento de olas al norte de todo Puerto Rico que se está dando desde la madrugada del viernes y continuará hasta las 10:00 p.m. del sábado es muy normal para los meses de enero y febrero.

Según el meteorólogo José Alamo, del Servicio Nacional de Meteorología, se emitió un aviso de resaca alta con vigencia hasta entrada la noche del sábado por el alcance de las olas de diez pies o más.

El experto explicó que aunque este tipo de anuncio atrae a muchos surfers, la recomendación es que se mantengan fuera del mar porque, a la vez que surgen las olas, se intensifica el riesgo de corrientes submarinas.

'No hemos recibido reporte de personas ahogadas hasta el momento, pero recomendamos que se mantengan fuera del mar. No se pueden confiar del mar, ni siquiera los que saben', sostuvo.

Alamo agregó que este evento de olas dejó muchas inundaciones en las Islas Vírgenes y, una vez en Puerto Rico, ha puesto en riesgo a toda la costa norte de Puerto Rico de este a oeste.

El doctor en ingeniería oceánica del Colegio de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Canals, alertó además sobre este evento de marejadas desde el viernes, preocupado por las consecuencias que tendrían olas que ascendieron a los 22 pies de altura.

'Ya está bajando pero tenemos unos modelos numéricos que miden las olas y el próximo martes vendrá otro evento de marejadas altas. Las playas no son seguras para los bañistas', destacó el profesor.

(Josian E. Bruno Gómez/Archivo NotiCel)
Foto: