Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Manifestantes se unen en Capitolio en contra del IVA (galería)

Con pacartas y consignas, decenas de manifestantes se congregaron en las escalinatas norte del Capitolio para protestar el cambio de un impuesto de ventas y uso de siete por ciento a un impuesto de valor añadido de 16 por ciento por su impacto en la clase trabajadora.

Según los organizadores, la protesta es una manifestación espontánea de pueblo que comenzó en las redes sociales.

Juan Santiago, uno de los organizadores, dijo que el gobierno ya ha impuesto unos 80 impuestos nuevos y que el pueblo no debe seguir sufriendo con un impuesto que podría encarecer el costo de vida.

'Este pueblo no aguanta más…Lo que hay es que aumentar la fiscalización del impuesto actual', dijo.

Algunos de los manifestantes gritaban 'Habla Pueblo Habla, No al IVA'.

Rafael Cruz, otro de los organizadores, dijo que desde que se hizo el anuncio de la Reforma Contributiva o 'Ley de Transformación al Sistema

Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', más personas están pensando sumarse al éxodo de puertorriqueños porque la gente no tiene dinero.

Según Santiago, el impacto en del IVA será de un 17 por ciento, porque el IVU municipal no se ha eliminado. No obstante, la propuesta ley si elimina el IVU e impide a los municipios cobrar cualquier tipo de impuesto no autorizado por ley.

El Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo la semana pasada que la porción que le tocará a los municipios del IVA se sacará del 16 por ciento y se pondrá en un fondo o fideicomiso en el Banco Gubernamental de Fomento de donde se distribuirá a los municipios.

Los manifestantes, algunos de los cuales admitieron que no han leído la medida, dijeron que solicitarán ayuda de los alcaldes para tratar de detener la imposición de un IVA.

'Esto es una expresión del pueblo', dijo Santiago.

El Gobernador Alejandro García Padilla la semana pasada recalcó que es irrefutable que el 80 por ciento de la carga contributiva del país la llevan los más pobres, por lo que ha decidido no ser moverse a un sistema que ha sido adoptado efectivamente en más de 150 países.

El gobernador insistió que con la baja en las tasas contributivas, la eliminación de impuestos para unos 800,000 contribuyentes y los alivios que se otorgarán para combatir la regresividad del impuesto, las personas estarán en una mejor posición que ahora.

Algunos manifestantes expresaron preocupación sobre el impacto del IVA en la educación privada.

Al ser cuestionado sobre el tema y la controversia surgida por la posibilidad de que aumenten los costos de matrícula para los estudiantes universitarios, García Padilla dijo que las universidades de la Isla pagan cero en contribuciones y sostuvo que no existe razón para eso, ya que una de esas instituciones, cuyo nombre no reveló, tiene una cuenta de banco con más de $100 millones y ganancias anuales por las cuales no tributa.

Dijo que estas universidades pueden absorber cómodamente los costos del IVA y crear becas. También dijo que él tiene a sus hijos en colegio católico y que al igual que otros padres pagará el IVA.

Sobre esto, el portavoz del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, señaló en declaraciones escritas que de ser así se le debió poner contribuciones a las inversiones de las universidades privadas y no al estudiantado.

'Sin embargo, en lugar de imponer contribuciones a esas ganancias, propone imponer el IVA al estudiantado. Es increíble: como las universidades tienen ganancias y no tributan, entonces se le imponen contribuciones a los y las estudiantes', explicó.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, expresó 'gran' preocupación ante el efecto que tendrá el IVA sobre los condominios y complejos de vivienda cerrados debido a una desmedida alza en el costo de los servicios de seguridad y mantenimiento. 'Vemos como este desgobierno destruye la clase media puertorriqueña. La imposición, innecesaria y mezquina del IVA tendrán un efecto detrimental en las cientos de miles de familias que residen en condominios y complejos de vivienda cerrados.

El impacto al gobierno del Partido Popular Democrático incrementar el impuesto de un siete a 16 por ciento por los servicios profesionales, tal como el servicio de mantenimiento de las estructuras, áreas comunes, áreas verdes, recogido de desperdicios (basura), y seguridad, entre otros; resultará en un vertiginoso aumento que se le hará muy difícil costear a las familias que viven en esos complejos', dijo Aponte Hernándezen declaraciones escritas.

       

(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian E. Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: