Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan cambios en deducciones, exenciones y tratos preferenciales en Reforma Contributiva

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, explicó a groso modo durante la primera vista oficial que hace la Cámara de Representantes para atender la Reforma Contributiva los cambios que se proponen para las deducciones, exenciones y tratos preferenciales de algunos individuos.

Se detalló que las deducciones que se eliminan son: las aportaciones a cuentas de ahorro de salud (porque en la Isla no existe este tipo de cuentas), las aportaciones a cuentas educativas (en el 2013 sólo cinco mil contribuyentes la reclamaron), y las deducciones personales y por dependientes (porque se alega que quedan acogidas con la exención de pago de contribuciones sobre ingresos a los individuos que generen $40 mil o menos y los contribuyentes casados con ingresos de $80 mil o menos).

El funcionario reiteró que dentro de la propuesta Reforma Contributiva permanecen las deducciones por donativos a entidades en Puerto Rico, los gastos médicos, los intereses pagados sobre préstamos estudiantiles, las aportaciones a planes de pensiones gubernamentales y las aportaciones a las cuentas de retiro individual (cuentas IRA's).

Además, contrario a lo que había indicado previamente Zaragoza Gómez, se mantiene la deducción por pérdidas de propiedad por causas fortuitas.

De otro lado, se argumentó que la transformación de la deducción por préstamos hipotecarios en un crédito contributivo se debe a que se quería 'considerar el efecto progresivo de esta deducción, es decir, como estaba diseñada originalmente la deducción, quien genera mayor ingreso tiene un mayor beneficio contributivo en su deducción. Para evitar este efecto, se convirtió la deducción en un crédito contributivo que se va reduciendo a medida que el contribuye genere más ingresos'.

La propuesta es: un crédito de 15% por interés pagados que no excedan de $5,250 y si los ingresos del contribuyente no exceden de $125,000; un crédito de 12% por intereses que no sean más de $4,200 e ingresos mayores de $125 mil pero no exceden los $140 mil; de 9% por intereses hasta $3,150 e ingresos mayores de $140 mil pero que no excedan de $155 mil; 6% por intereses hasta $2,100 e ingresos mayores de $155 mil pero no exceden de $170 mil; y 3% por intereses hasta $1,050 e ingresos que exceden los $170 mil.

Según la agencia, el crédito no es reembolsable y la propiedad que se reclame tiene que ser la residencia principal del contribuyente y estar establecida en Puerto Rico.

De otro lado, dentro del Proyecto de la Cámara 2329 se eliminan las exclusiones y exenciones del ingreso bruto los premios literarios, periodísticos, científicos, artísticos y para el desarrollo industrial, agrícola o profesional.

Del mismo modo, se elimina la exención por los intereses de ciertas hipotecas, las obligaciones garantizadas por la Ley de Reajuste de los Miembros de Servicio, los depósitos en ciertas cuentas con intereses hasta $2 mil, los préstamos otorgados a una corporación especial propiedad de trabajadores, los pagos por licenciamiento al personal militar y naval, la cuota por ajuste de vida de empleados federales, el ingreso de agencias o sindicatos de noticias o de otros servicios de prensa, ingreso de los participantes de la Serie del Caribe, las dietas y gastos de viaje de legisladores estatales y municipales, las rentas de la Zona Histórica, la compensación a ciudadanos y extranjeros no residentes por producir proyectos fílmicos, entre otros.

'La eliminación de estas exenciones y exclusiones también sirve de base para simplificar el sistema contributivo y además 'limpiar' el esquema contributivo de exenciones obsoletas que no cumplen su propósito. Además, muchas de estas exenciones sólo pueden ser reclamadas por personas de altos ingresos, lo que aporta a la inequidad horizontal que impera en nuestro sistema contributivo', puntualizó.

Por otra parte, se planteó que se eliminó los tratos preferenciales a las ganancias de capital, ciertos dividendos, ciertos intereses de instituciones financieras, ciertos intereses sobre ciertas obligaciones, remuneración a equipos de deportes de Asociaciones y Federaciones Internacionales y la distribución de una cuenta IRA.

'Al eliminar el trato preferencial de estas partidas de ingreso, las mismas estarían sujetas a las tasas regulares de contribución sobre ingresos, según propuestas en el Proyecto, las cuáles, en algunos casos, pudieran ser menores a las tasas preferenciales vigentes hoy día ', apuntó.

Zaragoza recibe regaño de Perelló

Zaragoza Gómez llegó tarde a la primera vista oficial que hace la Cámara de Representantes para atender la Reforma Contributiva.

Al inicio de los trabajos legislativos, tras los legisladores esperar alrededor de 20 minutos por la llegada de Zaragoza Gómez, el líder cameral, Jaime Perelló, le hizo una llamado al funcionario para que la próxima vez asista puntual a las citaciones debido al corto tiempo que tienen para evaluar el Proyecto.

Asimismo, Perelló detalló que el retraso de Zaragoza Gómez se debió a que está afrontando un quebranto de salud. El funcionario se disculpó por la tardanza.

A la der; el secretario de Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: