Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exsecretaria de Educación urge descartar el IVA para colegios privados

La exsecretaria de Educación, Gloria Baquero, anunció una protesta el martes en el Capitolio en contra de la imposición de un impuesto de valor añadido (IVA) en los gastos educativos privados por el impacto que tendrá sobre estudiantes y padres.

Baquero, quien preside laNational University College (NUC), dijo que el IVA será detrimental para estudiantes como los de su institución, que en su mayoría son estudiantes de escasos recursos y dependen de ayudas económicas. La protesta convoca a representantes de instituciones educativas privadas.

La exfuncionaria, quien fue secretaria de enero a junio de 2005, recordó que debido al deterioro del sistema público de enseñanza, muchos padres optan con mucho sacrificio por enviar a sus hijos a escuelas privadas.

'La educación es algo de valor para mucha gente para mejorar su calidad de vida. Por eso es que hay tantos padres buscando colegios privados para sus hijos… por la seguridad y calidad de servicio', destacó.

Baquero dijo que de aprobarse un IVA en la educación privada, el mismo se tendría que implantar en los gastos de matrícula y en otros servicios como los que ofrece su universidad.

'Yo tengo 8,000 estudiantes. El 82% depende de becas y otras ayudas. El ingreso anual es de $14,000. La mayoría son mujeres, madres con hijos que trabajan part-time (a tiempo parcial)', detalló. La mayoría de los estudiantes asisten a NUC para estudiar enfermería, farmacia o para asistente dental, áreas donde se consigue trabajo. Con un IVA, estos estudiantes se verán obligados a reducir el número de créditos o dejar de estudiar.

Baquero dijo que no es cierta la aseveración del Gobernador de que las universidades privadas no pagan impuestos, a menos que sean instituciones sin fines de lucro. National ha pagado $6,700 millones en impuestos por los pasados cinco años. 'Nosotros somos empresa con fines de lucro y tenemos que pagar contribuciones', aclaró.

Aunque las becas federales cubren parte de los gastos de matrícula, los estudiantes tienen gastos que no cubre la beca a los cuales les aplicaría el IVA. Cada trimestre, los estudiantes tienen que pagar entre $200 y $400 en gastos que no cubren las becas.

Con la Ley 7, la cual resultó en el despido de miles de empleados públicos, National se movió para conseguir la acreditación en Estados Unidos de sus programas debido a la cantidad de estudiantes que optaron por irse de Puerto Rico a trabajar a los Estados Unidos.

Baquero dijo que las universidades como la NUC también se verían en la obligación de despedir personal y recortar otros gastos para sobrellevar la imposición de un IVA.

(Archivo/NotiCel)
Foto: