Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pacto fiscal para distribuir las riquezas debería acompañar a la Reforma Contributiva

El exdirector de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), Juan A. Fuentes Knight, sugirió el lunes que la Reforma Contributiva vaya acompañada de un pacto fiscal entre los contribuyentes y el Estado sobre el monto y destino de los recursos para que tenga más igualdad.

En Guatemala, hubo un pacto fiscal que permitió que sectores más desventajados tuvieran más acceso a la información del gasto fiscal. 'Pero hay que tener cuidado con siempre querer alcanzar consenso para que no facilite que los más fuertes tengan poder de veto… siempre debe tomarse la mayoría', aclaró Fuentes Knight durante la Cumbre Social para un Mejor País que tuvo lugar en Hato Rey.

Además, destacó la necesidad de un 'ómbudsman' o una comisión que dé seguimiento a las iniciativas acordadas y las modifique de acuerdo a los cambios sociales.

Los impuestos ideales son aquellos que las personas pagan conforme su ingreso o neutros. El IVA no es un impuesto neutral porque los que tienen más dinero pagan menos impuestos, pero el exdirectivo destacó que los gobiernos si pueden ser 'progresivos' con el destino de los recursos que se obtengan para que beneficien a los pobres y se mejoren los servicios, abundó Fuentes Knight. En Uruguay, por ejemplo, se transfiere dinero a los pobres para evitar la regresividad del IVA.

Al hablar de la efectividad delIVA, FuentesKnightcoincidió con otros economistas en cuanto a que elIVApuede tener un mayor nivel de recaudación y es más efectivo que elIVU.

Puerto Rico se dispone a implantar una reforma contributiva que incluirá cambiar el impuesto de ventas y uso (IVU) de 7% por un impuesto de valor añadido (IVA) de 16%. Además, incluirá cambios a las tasas contributivas de individuos y corporaciones.

No obstante, una de las preguntas que el gobierno no ha contestado aún es cómo se va usar el dinero del IVA de 16%, aunque se sabe que sobre $1,500 millones irán a pagar la deuda.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, coincidió en que si se supiera cómo se usará el dinero, se podría administrar mejor, pero criticó que se use parte para pagar la deuda porque quiere decir que se tendrá que buscar más dinero en un futuro ya que la misma va en aumento.

'Me encanta esto del pacto fiscal', dijo Cruz Soto. 'Tenemos como país que decidir qué vamos a hacer porque si no le seguiremos pagando a los bonistas', advirtió la Ejecutiva municipal.

La Alcaldesa reiteró que Puerto Rico debe reestructurar su deuda, bajar el gasto público, y negociar sus herramientas con los Estados Unidos para proteger los productos de Puerto Rico.

Destacó que no le cree al gobierno de su propio partido cuando dice que el IVA no resultará en precios más altos porque 'a mí me enseñaron en la escuela que 7 es menor que 16', además de que con la reforma pagarán impuestos productos que antes no tributaban.

Mientras, el economista y asesor legislativo, HeribertoMartínez, dijo que prefiere el IVA al IVU porque es más eficiente, pero que se debe comenzar con un IVA más pequeño, como de 7% y aumentarse en cinco años.

Agregó que le preocupa que la reforma no contemple un impuesto a la propiedad ya que entiende que si una persona compra una segunda o tercera propiedad debe pagar algún tipo de contribución.

También dijo que le preocupa que la reforma no contenga un esquema sobre cómo se tratarán los decretos contributivos a corporaciones. Aunque favorece que se reduzcan las tasas contributivas a las mismas, Hernández dijo que eso debe ir acompañado de requisitos, como que la firma ofrezca empleos con buenos salarios.

Por su parte, el economista Alejandro Silva, opinó que los puertorriqueños deben esperar que el gobierno se quede corto por $535 millones al implantarse la reforma debido a que se hará en etapas, con una reducción en la contribución sobre ingresos, y un nivel de captación de 56%, tomando en consideración que ya se cobra en los muelles.

Para Silva, el gobierno está apostando a que subirá el nivel de captación y obtendrá unos $2,000 millones más, pero admitió que los individuos no saldrán mejor con el IVA, frente a las mega tiendas y corporaciones que saldrán más beneficiadas porque pagan menos en impuestos, se les eliminan las patentes en inventario y la patente nacional.

Los negocios pequeños saldrán peor por la cantidad de dinero que tendrán que invertir en el proceso de implantar los sistemas para cobrar el IVA.

De otra parte, Silva destacó que la reforma no entra en las exenciones contributivas.

'Se debe legislar para limitar la capacidad del (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio) de dar decretos porque responde al cabildeo de gente interna y de personas a quienes se les paga para que logren que les bajen los impuestos', dijo.

(Archivo/NotiCel)
Foto: