Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Archivo General cumple 60 años de servicio

Enmarcado en el 60 aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) anuncia la conmemoración de su 60 aniversario como entidad custodio de los documentos históricos y patrimonio cultural de Puerto Rico, informó el miercoles Karin Cardona, directora del AGPR.

La funcionaria señaló que la celebración será dedicada al reconocido historiador puertorriqueño, Fernando Picó, quien a través de sus escritos ha indagado profundamente en la historia puertorriqueña.

'El AGPR es la memoria histórica del desarrollo de un país. Con las actividades pretendemos promover los recursos que custodiamos para fines de investigación y estudio. Es el AGPR el depositorio más extenso del gobierno de Puerto Rico y representa una consulta obligada para el que quiere conocer el desarrollo del país. Como parte de las actividades, se inaugurará el Centro de digitalización del Archivo General de Puerto Rico y la reapertura del Archivo de Música y Sonido accesible para divulgar temas sobre el desarrollo de la música en Puerto Rico', dijo Cardona en un comunicado.

Por su parte, Jorge Irizarry, director ejecutivo interino informó que, 'el 2015 es un año de grandes celebraciones para la cultura puertorriqueña, pues coinciden el sesenta aniversario del Archivo General de Puerto Rico y del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Hoy el AGPR cuenta con recursos tecnológicos disponibles, aliados clave para la realización de búsqueda de información e investigaciones que realicen los estudiantes y profesionales'.

Detallaron que como parte de la serie de actividades a celebrarse se incluirán presentaciones de libros, exhibiciones, muestras de cine y conferencias, entre otras que se llevarán a cabo a los largo de este año en el mismo Archivo General en Puerta de Tierra.

Precisaron que entre las actividades se destaca el Primer Simposio 'Acceso a la información pública y documentos confidenciales', que será transmitido en vivo a través de Microjuris. El simposio se ofrecerá el jueves 19 de marzo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el anfiteatro del Archivo General. El evento contará con la participación de la jueza Migdalia Fraticelli Torres, el licenciado Oscar Serrano, el licenciado Efrén Rivera Ramos, la doctora Ivonne Acosta Lespier, el licenciado Samuel Quiñones García y el docotr José Javier Colón Morera, entre otros. La actividad es libre de costo y abierta al público general.

Por otro lado, los funcionarios indicaron que la reunión de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM), sobre el Catálogo Iberoamericano de Cine, forma parte de los eventos nacionales e internacionales que se llevarán a cabo durante todo el año 2015.

El Archivo General de Puerto Rico está localizado en la calle Constitución #500 en Puerta de Tierra en San Juan. Sus puertas están abiertas al público de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Para más información puede llamar al 787-725-1060 y/o acceder a www.icp.gobierno.pr (Facebook/Twitter).

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: