Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JCA tiene que indicar hoy dónde depositarán cenizas de incinerador (documento)

La Junta de Calidad Ambiental tendrá que hacer público hoy jueves los sitios donde proponen disponer las toneladas de cenizas producto de la incineración de la aprobada planta Energy Answers de Arecibo por orden del Tribunal de Primera Instancia.

La juez Aileen Navas Auger deteminó que la JCA ha obstaculizado injustificadamente la información requerida por la parte demandante. Tampoco existe controversia alguna en que el reclamo de la parte demandante se cimenta en un derecho constitucional del acceso a la información pública.

'Hemos estado muchos meses exigiéndole a la Junta de Calidad Ambiental por vía judicial que cesara su política de proteger los intereses corporativos de Energy Answers abandonando su misión de proteger la salud de los ciudadanos', declaró el Lcdo. Pedro Saade, abogado de los ciudadanos. 'Esta agencia nos ha demostrado en múltiples ocasiones que ha renunciado a su deber ministerial. No accedió a revisar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue aprobada irresponsablemente en tiempo récord por la administración de Fortuño. Aprobó un permiso de contaminación de aire en un área ya con niños contaminados con plomo. Esperemos que no se invente otra excusa para evitar que los vecinos de las comunidades por donde pasarán los cientos de camiones mensualmente y donde se depositarían estas cenizas tan perjudiciales puedan defenderse', terminó.

'Exigimos que la JCA no apruebe ningún permiso adicional hasta que no se celebren vistas públicas donde las personas, comunidades y municipios potencialmente afectados puedan participar. No han podido participar hasta ahora debido al secreto que habían mantenido Energy Answers y sus aliados en la Junta de Calidad Ambiental', expresó el profesor Iván Elías, miembro de la Coalición y demandante. 'Si aprobaran el permiso de Desperdicios Sólidos sin una vista sobre el destino de las cenizas,corroborarán que son la Junta de Corrupción Ambiental', concluyó.

Sentencia JCA Incinerador - NotiCel _11123

(Archivo/NotiCel)
Foto: