Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Giuliani pondera mudarse a Puerto Rico

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, admitió que está considerando mudarse a Puerto Rico para tomar ventajas de los incentivos contributivos que permiten a sus beneficiarios pagar poco o no pagar impuestos.

'Pero no es solo por las ventajas contributivas…sino por el clima y su gente', dijo Giuliani a potenciales inversionistas millonarios que asistieron a la Cumbre de Inversionistas en el Centro de Convenciones.

Admitió, sin embargo, que le pareció un poco complicado cumplir con los requisitos de los incentivos. Un panel de abogados e inversionistas que habló antes de Giuliani discutieron en detalles sobre todos los requisitos y problemas que los inversionistas podrían enfrentar en términos contributivos para cumplir, no solo con los incentivos locales, sino con los requisitos federales del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS, por sus siglas en inglés).

Giuliani, quien es abogado y dueño de Giuliani Partners, una firma que se dedica a mejorar la respuesta durante emergencias y ofrecer asesoramiento en seguridad, le dio varios consejos a Puerto Rico sobre cómo bajar el crimen.

Reveló que ha estado viajando ida y vuelta a Puerto Rico por los pasados seis meses y que ha estudiado de cerca los problemas de seguridad. Destacó que el país ha progresado grandemente en combatir el crimen y los asesinatos y que no debe detener sus esfuerzos.

'No se detengan', subrayó.

Sentenció que se debe comenzar con las 'áreas icónicas' que la mayoría de las personas visitan como Condado y el Viejo San Juan. Esto incluye mantenerlas limpias y libres de grafiti. 'La gente vuelve a su casa y dice que sitio bueno y limpio porque la gente mide la seguridad por su nivel de limpieza', dijo.

'Si hacen a esas áreas seguras y limpias…Si mejoras la calidad de vida en esas áreas, eso levantará a Puerto Rico…Todas las discusiones de impuestos y ventajas no significan nada si la gente no se siente segura', dijo.

Destacó que además de prestar atención a las cosas importantes como los asesinatos, violaciones o robos en los hogares, Giuliani dijo que hay que prestar atención a las cosas como los vagabundos de la calle, porque los visitantes los ven y no se sienten seguros, o pintar sobre el grafiti.

'La realidad y la percepción tienen que encontrarse', dijo.

Giulianni mencionó que Puerto Rico es uno de sus lugares para vacacionar favoritos.

'Estar en Puerto Rico es como estar en casa. Cuando vives en los Estados Unidos vives en Puerto Rico', dijo.

Destacó que las veces que revalidó como alcalde lo hizo gracias al voto de los puertorriqueños.

El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio Alberto Bacó no mencionó para nada el crimen en la isla sino que presentó los beneficios que ofrece Puerto Rico y algunos de los incentivos que podrían beneficiar a los inversionistas.

Estos incentivos no se verán afectados por la propuesta Reforma Contributiva, la cual impondrá un impuesto de valor añadido de 16% y modificará las tasas contributivas.

'Por qué están aquí? No vengamos con rodeos. Estan aquí porque han visto una oportunidad para hacer sus firmas más lucrativas…Puerto Rico está por lo mismo', sostuvo el funcionario tras destacar que atraer inversiones es parte el programa de crecimiento económico.

En su mayoría, los inversionistas que asistieron eran jóvenes o de edad media e incluyeron algunos de los millonarios que ya viven en Puerto Rico como Nicholas Prouty, CEO de Putnam Bridge, Chris Cannon, oficial principal ejecutivo de Zurixx, Toby Neugebauer, director de QR Energy y Justin Sullivan, fundador de Auramet Trading.

Otro de los hombres de negocios que reclutó el Ejecutivo local para convencer a la audiencia de que Puerto Rico es un lugar rentable para las inversiones fue el indio Mohnish Pabrai, dueño de Pabrai Investment Funds.

El empresario indio señaló a Efe que no duda en recomendar a otros hombres de negocio que inviertan como él en Puerto Rico, un territorio que 'paradójicamente, una buena oportunidad', dada la debilidad de su economía, lo que facilita compras en distintos sectores productivos a precios muy competitivos.

'Una de las ventajas de Puerto Rico es que es un territorio estadounidense, como lo puede ser Alabama, lo que facilita muchas cosas respecto a otros destinos', aseguró.

Pabrai dijo que otras razones para invertir, como él hace desde hace años, en Puerto Rico son las buenas condiciones fiscales, la cualificada mano de obra, que además se puede contratar más barata que en EE.UU., y los buenos precios del sector inmobiliario.

Durante la jornada también hubo tiempo de escuchar las explicaciones de expertos legales sobre los importantes incentivos fiscales que ofrece la isla para todo tipo de inversiones.

Los ejecutivos llegados a San Juan pudieron escuchar una u otra vez las intervenciones preparadas por la organización, a cargo de empresarios extranjeros encantados con el clima, la cultura o el calor humano de los puertorriqueños.

Por medio de las Leyes 20 y 22 así de como la Ley de Fondos de Capital Privado, o Ley 185 del 2014, Puerto Rico se está convirtiendo poco a poco en un paraíso fiscal.

La Ley 22, conocida como la 'Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico', promueve que individuos que no hayan sido residentes de Puerto Rico por al menos los últimos seis años establezcan su residencia en Puerto Rico. La ley les exime totalmente del pago de contribuciones en Puerto Rico del ingreso pasivo devengado por estos con respecto a sus inversiones. También los exime de los impuestos sobre ganancias de capital amasadas y aplica tanto cuando el individuo invierte directamente en bonos, acciones u otros instrumentos de inversión, como cuando dicho individuo invierte a través de fondos mutuos de Puerto Rico o a través de una entidad bancaria internacional de Puerto Rico.

Mientras, la Ley 20, conocida como la 'Ley para Fomentar la Exportación de Servicios', provee para que los negocios elegibles paguen una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4%, la cual se reduce a 1% en ciertas condiciones, que incluye la cantidad de empleos.

No obstante, Bacó hizo alarde de otras leyes como la ley 27 que ofrece incentivos a la industria del cine, que atrajo un especial de Victoria Secret, y 'el nuevo bebé' que es la nueva ley que otorga visas a inversionistas que no son ciudadanos americanos para que se muden a Puerto Rico.

Bacó resaltó que las aproximadamente 800 empresas e individuos que se han mudado a Puerto Rico no solo se han beneficiado de las Leyes 20 y 22 sino de otros incentivos.

'Una vez más tenemos una proposición que funciona', sostuvo.

Mencionó que Bloxtrade, James Walker <><><><>& Associates, y Sunwest Mortgage Co. entre otros también se benefician de otros tipos de incentivos./p

p

Sunwest, una institución financiera, se beneficia de las Leyes 20, 22, 399 y 273, esta última la que regula la organización y operación de entidades financieras internacionales./p

p

James Walker <><><><><><><><><><> Associates se beneficia no solo de las leyes 20 y 22 sino de la ley 399 por sus negocios que tienen que ver el desarrollo de Puerto Rico como un centro internacional de seguros./p

p

'Por qué Puerto Rico? Porque tenemos una fuerza trabajadora de clase mundial, profesionales de primera…y las 'scouts' vienen a contratar gente a Puerto Rico', sostuvo Bacó./p

p

Mencionó también los beneficios de la infraestructura que incluyen un aeropuerto internacional que maneja cientos de vuelos internacionales. 'Esto combinado con los incentivos hacen de la decisión de invertir en Puerto Rico una fácil', dijo./p

p

Sullivan, quien lleva en Puerto Rico dos años, dijo que vive en el Viejo San Juan y que le encanta la isla./p

p

Mañana continuará la reunión, con intervenciones del presidente de Infocomm Development Authority of Singapore, Steve Leonard, y la presidenta de Sotheby's International Realty Puerto Rico, Margaret Juvelier, entre otros./pimg embed-content-articleid='610409454' embed-content-groupid='593030471' embed-content-id='610409455' embed-content-index='0' embed-content-type='GALLERY' src='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/photo/2015/02/26/97374d2656c57ab49841698ea7ae5d25_8155327_ver1.0_320_240.jpg' /