Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín: rechazo al IVA no es 'político', sino 'desesperanza'

En medio de la discusión por el establecimiento del Impuesto al Valor Añadido (IVA), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, minimizó que el comite central de su colectividad no la haya invitado al cónclave en donde se explicó la propuesta del Ejecutivo, al tiempo en que aseguró que su rechazo no tiene matices políticos: 'es un mensaje de desesperanza'.

Esa reunión se celebró en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra y fue presidida por su máximo líder, el gobernador Alejandro García Padilla. A la actividad solo asistió el representante capitalino, José Báez, legislador por el distrito 4 de San Juan.

'San Juan tiene entre 500 a 600 delegados. Tienes tres pueblos (Cataño, Trujillo Alto y San Juan) bajo un solo alcalde y no va ni una quinta parte de los delegados. No es un mensaje político, es un mensaje de desesperanza, de que la gente no quiere el IVA porque le va encarecer el costo de vida', indicó la funcionaria a NotiCel.

'Esto no se trata de quién fue invitado y quién no', agregó Cruz Soto al confirmar que no la invitaron, ni a la presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan, Yolanda Zayas. Ese cuerpo aprobó el pasado jueves una resolución tripartita que establece el rechazo al nuevo tributo impulsado por la Mansión Ejecutiva.

Sobre el planteamiento de García Padilla, quien afirmó que los que se oponen a la pieza legislativa es porque no la entienden, la ejecutiva municipal sostuvo que 'yo no voy a responder a ataques políticos ni de mi partido, ni de afuera. Eso es reducir la desesperanza y ansiedad que está viviendo la gente en la calle a temas importantes'.

De la misma forma, evitó comentar sobre la información que trascendió con relación a los préstamos que asumió el ayuntamiento para sus operaciones.

'El Banco no está en déficit por culpa del Municipio de San Juan. He tomado $309 millones: $215 para pagar la deuda anterior y lo otro para hacer obra permanente', comentó.

Al ser cuestionada sobre ese particular, la alcaldesa rechazó mencionar nombres de posibles personas que infiltraron los datos. No obstante, NotiCel supo que se trata de dos empleados del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) quienes ofrecieron los documentos a un medio escrito.

Cruz Soto ha reiterado en múltiples ocasiones que continuará con su rechazo al IVA, propuesta que está incluida en el proyecto que crearía la Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

(Archivo / NotiCel)
Foto: