Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Doral dejará de existir hoy, reina la solidaridad con sus empleados

Cuando el banco Doral cierre sus puertas a los clientes, a las cinco de la tarde, un contingente de la Federal Deposit Insurance Company (FDIC), reguladora federal de la banca en Puerto Rico, intervendrá en sus oficinas centrales para hacer lo que ya había adelantado este diario: cerrar sus operaciones para siempre.

Doral dejará de existir como entidad bancaria independiente, mientras que se distribuirán sus activos a otros dos bancos locales, según había adelantado este diario.

La transacción, según las informaciones recibidas, incluye que los negocios deDoral en Florida y Nueva York pasen al Banco Popular de Puerto Rico, y algunos préstamos y sucursales pasen a First Bank. Contrario a lo que se negociaba en un prinicipio, Oriental Bank se quedó fuera porque ofrecieron menos valor por dólar en la subasta interna que realizó el regulador, según indicó una fuente. Se aclaró que Popular también adquirirá sucursales, aún cuando su posición en el mercado lo convierte en un monopolio.

En esta ocasión, se informó que no hay un acuerdo de pérdidas compartidas con los bancos, sino que el sector privado asumirá el riesgo. A pesar de sus problemas financieros, la base de clientes que mantiene Doral le da un nivel respetable de depósitos, que resulta atractivo para cualquier banco que quiera mejorar sus balances en momentos en que la reducción en la actividad económica de la Isla no propende a la acumulación de depósitos.

El FDIC optó por realizar el operativo en la tarde, para que el día de trabajo transcurriera normal y evitar así dificultades mayores a los clientes, añadió la fuente, por lo que tomarán control formal de las sucursales tras la hora de cierre a las 6:00 pm. El protocolo manda que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras tome control del banco como síndico y, en el acto, transfiera el control al regulador federal.

Solidaridad con los empleados

En un recorrido de NotiCel en la sucursal de Las Catalinas Mall en Caguas, la mayoría de los clientes se expresaron tranquilos porque su dinero estaba asegurado, pero también mostraron su solidaridad hacia los empleados de la institución que podrían quedar desempleados.

'Me da mucha pena por los empleados que se van a quedar sin trabajo. Soy cliente del banco desde hace 15 años y posiblemente me cambie', indicó Guillermo Torres.

Asimismo, Ismael Díaz, expuso que estaba 'muy triste, no pensamos en el banco, sino en los empleados que hasta van a perder su ‘seniority'. Si el banco no negoció la seguridad de los empleos, para ellos (los empleados) va a ser deprimente'.

Por su parte, Damaris Velázquez manifestó incertidumbre de lo que va a pasar con Doral Bank. Incluso dijo que se comunicó con el banco y le afirmaron que no tenía que preocuparse, que su dinero estaba asegurado.

En términos similares estaba Andrés Rivera, quien apuntó que 'nos sentimos enfermos, angustiosos… Yo me huelí [sic] esto hace dos meses y me cambié a First Bank. Dejé una cuenta pequeña, que la voy a sacar ahora y voy a dejar solo $7'.

A su vez, Luis Quiñones señaló que 'siempre he tenido mis cuentas aquí, me da mucha pena porque daban un buen servicio', y añadió que, por el momento, mantendrá sus cuentas en la institución.

Mientras otros, como Dámaso Roche, apuntó que los cambios que se den dentro de la institución no le afecta en nada, y que es mejor no hacerle caso a los rumores.

'Yo me orienté y me dijeron que todo seguía normal, con el respaldo de la FDIC', sentenció Roche. Aunque aceptó que ya hizo los cambios para que los depósitos que recibe del Seguro Social le lleguen a una cuenta de otra institución.

De otro lado, Néstor Mercado, expuso que 'ya yo lo sabía, y estoy esperando que me llegue un cheque para cambiarme a First Bank'.

En esa misma línea, Carmelo Delgado, determinó que 'yo retiro los chavos y para afuera. Estoy esperando el momento final. Este banco tenía buen servicio, pero desde hace dos años he visto cosas negativas',

Sobre el mercado en Puerto Rico, Genoveva Caro coincidió que la FDIC le debe dar la oportunidad a otros bancos como Oriental Bank de poder adquirir a Doral Bank, porque ya Banco Popular tiene bastantes activos.

Y para Gladys Rodríguez, la situación de Doral Bank pone de relieve la situación económica y fiscal que está pasando el país. 'Lo que me preocupa es que este fin de semana no haya dinero en la ATH por la incertidumbre', puntualizó Rodríguez, mientras integraba una fila de decenas de clientes que a las 9 de la mañana retiraban su dinero del cajero automático de dicha sucursal.

Finalmente, otros como José Ríos, plantearon que le daba lo mismo los cambios que hubieran en la institución, porque 'todos los bancos son iguales'.

*Modificado para añadir detalles del proceso de cierre y transferencia.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: