Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legislaturas Municipales aprueban sendas resoluciones contra el IVA

Las Legislaturas Municipales de San Juan y Caguas aprobaron por separado resoluciones oponiendose al Proyecto de la Cámara de Representantes 2329, conocido como la 'Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', que propone la puesta en vigor de un impuesto de valor añadido (IVA).

La Legislatura Municipal de San Juan fue más allá y le solicitó a los legisladores electos por San Juan, tanto en la Cámara como en el Senado, que voten en contra de la medida.

Solicitaron, además, que el Gobierno de Puerto Rico establezca un diálogo con la sociedad puertorriqueña para resolver el problema fiscal, sin aumentar el impuesto al consumo a los puertorriqueños.

En el caso de Caguas, la Resolución número 29 del año fiscal 2015, presentada por el alcalde WilliamMiranda Torres, tiene siete secciones en las que establece la 'necesidad de establecer una reforma contributiva, fiscal y gubernamental, que propicie el empleo y genere actividad económica'.

En el documento, establecen que la postura del Municipio de Caguas es que se renegocie la deuda, se deroguen las Leyes de Cabotaje o se establezcan negociaciones para una tarifa reducida por un periodo de 5 años. Propone también establecer un diálogo amplio para alcanzar un 'pacto', para el 1 de julio de 2015, que garantice la estabilidad financiera del país 'sin menoscabar la calidad de vida de la gente'.

Recordaron las gestiones del difunto alcalde William Miranda Marín, cuando intentó establecer un impuesto municipal de un centavo, al que se le llamó el 'Willie Tax'

'En el caso de Caguas los ciudadanos comprendieron la importancia del tributo sin resentimientos, lo vieron como una herramienta más de lucha contra la dependencia y como parte de continuar la eficiencia gubernamental', reza el documento. Los recaudos que alcanzan $17.4 millones anuales son utilizados en proyectos de recogido de residuos sólidos, mantenimiento de la infraestructura verde y vial, iniciativas de transporte colectivo, programas de recreación y deportes, ayudas económicas a estudiantes yviejos, programas educativos para jóvenes y eventos culturales, 'porque enCaguasel progreso es para todos'.

En la Resolución dicen de forma categórica que la puesta en vigor de un IVAde 16 % 'no representa una solución real en el momento histórico que vive la isla'.

Se indicó que el proyecto que está ante la consideración de la Legislatura 'contiene múltiples interrogantes que van en detrimento de la salud fiscal de los municipios y de los ciudadanos cagüeños'.

Se espera que la Legislatura Municipal de Carolina haga lo propio, ante la expresión categórica de oposición hecha por el alcalde José Carlos Aponte Dalmau.

Se desconoce qué acción si alguna tomará la Legislatura Municipal de Mayagüez, otra de las principales alcaldías controladas por el PPD. Sin embargo, recientemente el alcalde José Guillermo Rodriguez dijo hace un par de semanas que es 'necesario incorporar como socios y aliados a los municipios en la discusión del nuevo sistema contributivo'.

San Sebastián también aprobó esta semana una resolución de oposición alIVA, con el voto de la mayoría novoprogresista, al que se unió el legislador municipal independentista y uno de los dos legisladores municipales del PPD.

(Archivo / NotiCel)
Foto: